La AFA suspenderá el fútbol hasta el 31 de marzo por el coronavirus

16

Finalmente, luego de la polémica que generó la decisión de los futbolistas y dirigentes de River de no presentarse el último fin de semana al encuentro que debían disputar en el Monumental ante Atlético Tucumán, el fútbol entrará en pausa hasta el 31 de marzo a partir de mañana. Desde Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) decidieron respaldar la decisión de los jugadores y harán paro de actividades.

Hasta el momento, la AFA había postergado solamente las competencias a nivel infantil y juvenil, mientras que la Reserva, la primera del fútbol femenino y masculino debían a continuar desarrollándose, aunque sin público. «Vamos a respetar la voluntad de los jugadores, pero hay que esperar la decisión de todo el grupo», había advertido este lunes Sergio Marchi, titular del FAA.

Este mismo miércoles se iba a desarrollar una reunión entre los capitanes  de los 24 equipos de primera y el gremio, con la certeza que los propios protagonistas habían decidido no seguir disputando la Copa de la Superliga y otras actividades desarrolladas por la AFA, como por ejemplo la Copa Argentina: el partido entre Independiente y Villa Mitre (martes) quedó suspendido.

Hoy también Marchi se reunió con Silvio Romero, capitán de Independiente, quien fue en representación de todo el plantel del Rojo y también de Villa Mitre, equipo al que debía enfrentar este martes por la Copa Argentina, para solicitar la suspensión de dicho encuentro.

A pesar de que el fútbol estará interrumpido por el paro de FAA, desde el Gobierno nacional y la AFA ya tendrían decidido suspender el fútbol profesional como consecuencia de la expansión del brote del nuevo coronavirus. Esto, sin embargo, iría en contramano de la decisión Alberto Fernández y la mayoría de los dirigentes de los clubes y Marchi, los cuales el último domingo habían coincidido en que el fútbol argentino de debía seguir jugando.

«Si es a puertas cerradas, no le veo el problema», había dicho el Jefe de Estado tras anunciar medidas para bajar la tasa de contagio del COVID19 – 19. Pero este cambio repentino no solo se debe a la actitud de los futbolistas, sino a la postura del resto de los países de Latinoamérica. Sin ir más lejos, el único país de Sudamerica donde se juega al fútbol a puertas cerradas es Argentina.

En los otros nueve países que juegan las eliminatorias sudamericanas, el fútbol está suspendido. En Sudamérica, la Conmebol ya canceló por una semana la Copa Libertadores y postergó las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 con el aval de la FIFA.

A nivel clubes, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Bolivia cesaron sus actividades futbolísticas por un plazo superior a los 15 días. Por ahora, se completará la primera fecha del certamen con los partidos entre Lanús – Argentinos y Rosario Central – Colón. Y luego, el fútbol de primera y el ascenso cerrarán sus puertas hasta el mes de abril.

Comentarios
Compartir