Jets, mansiones y hasta panteras: el operativo para encontrar el millonario botín del “Chapo” Guzmán

Un senador norteamericano quiere usarlo para financiar el muro fronterizo con México.

14

Con Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, declarado culpable de 10 cargos por una corte de Nueva York y aguardando el dictado de su sentencia a prisión para el próximo 25 de junio, el eje de la discusión ahora se corrió al destino de su fortuna.

alt title chapo guzman
El “Chapo” fue hallado culpable de 10 cargos y su sentencia se conocerá en junio.

En ese sentido, el senador estadounidense Ted Cruz, del partido republicano, propuso el establecimiento de una ley para que el dinero que se confisque al narcotráfico se destine a la construcción del muro fronterizo con México proyectado por Donald Trump.

Sin embargo, más allá de la polémica idea del legislador, aún no se pudo establecer oficialmente cuán vasto es el patrimonio de Guzmán. Por ahora el gobierno estadounidense sólo cuenta con información sobre los negocios del Cartel de Sinaloa, los cuales en su mayoría aún son manejados por la organización criminal.

Miguel Ángel Martínez (alias “el Toloche”), ex piloto del narcotraficante, aseguró que su jefe embolsaba alrededor de 30 millones de dólares por mes a través de sus actividades ilícitas.

Además, durante el proceso legal se develaron imágenes de algunas de las propiedades de Guzmán, como una mansión en las playas de Acapulco valuada en unos 10 millones de dólares; un rancho en Guadalajara donde el mexicano tenía un pequeño zoo privado con tigres, leones, panteras y venados, y una casa en Cabo San Lucas (Baja California) que planeaba regalarle a sus hijas gemelas.

alt title arma chapo
El arma bañada en oro de Guzmán. 

Paralelamente, las autoridades norteamericanas también determinaron que el Cartel deSinaloa continúa asociado a compañías aún operativas, como las mexicanas Audio Alarmas, Minerales Nueva Era, Inmobiiaria Promitente y Constructora Basalto Tonalá, y las colombianas Casa Comercial Uni, Quince Compraventa, Casa Comercial Oro Rápido, Inversiones Hunel Y Compañía Agro Comercial Cueta.

Comentarios
Compartir