Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia tras derrotar a Gustavo Petro

Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido presidente de Colombia con un 53,95% de los votos mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, obtuvo el 41,83% según el preconteo de la Registraduría al 98,96 %

285

Bogotá. La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un ex guerrillero y el discípulo del ex mandatario más popular de este siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrentó al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

Según preconteo de la Registraduría de Colombia al 98,96%, el candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, aventaja con 53,95% al izquierdista Gustavo Petro, que obtuvo 41,83% en las elecciones presidenciales en Colombia.

Los colegios electorales colombianos cerraron a las 16 hrs (4 p.m. hora peruana) después de ocho horas de votación para escoger al presidente que gobernará el país en el periodo 2018-2022.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la ex guerrilla FARC. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.

“Son elecciones trascendentales”, afirmó Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en Bogotá.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las “garantías” de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.

La autoridad encargada de organizar los comicios alertó de lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones de una nación donde la abstención históricamente ronda el 50%.

Duque, que promete modificar el pacto, es el favorito de los sondeos. Con 41 años, el ahijado político del polémico ex presidente Álvaro Uribe (2002-10) podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.

Petro, de 58 años, es un ex guerrillero del disuelto M-19 que a la defensa de los acuerdos de paz le suma una batería de reformas y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Con la otrora guerrilla comunista transformada en partido y diálogos en curso con los rebeldes del ELN, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como las relaciones y la migración sin precedentes desde Venezuela se abrieron espacio en la campaña.

Una contienda que, además, servirá de preludio para una eventual reorganización política de la región.

La izquierda mira con atención tras los reveses en Argentina y Chile, mientras México y Brasil están expectantes del movimiento del péndulo político colombiano para sus comicios de julio y octubre respectivamente.

 

Comentarios
Compartir