Inhabilitación y cárcel: funcionarios y médicos a la Justicia por negarle el aborto a la nena de 11 años

La presentación por "incumplimiento de deberes de funcionario público" fue realizada por organizaciones feministas y de derechos humanos.

37

Funcionarios tucumanos, así como parte del plantel médico del Hospital Eva Perón, fueron denunciados esta mañana por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, luego de negarle a la nena de 11 años violada por la pareja de su abuela la Interrupción Legal del Embarazo que había solicitado. La presentación fue realizada ante la Fiscalía de Delitos Complejos 2 por parte de organizaciones feministas y de derechos humanos.

En concreto, quienes deberán responder a la Justicia por haber forzado la maternidad de la menor de edad violada son: Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán; el secretario del área, Gustavo Vigliocco; la directora del hospital, Elizabeth Ávila, y la jefa del Servicio de Ginecología, Tatiana Obeid Pedemonte.

La denuncia fue formalizada por la organización Mujeres x Mujeres, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la organización Católicas por el Derecho a Decidir. La conducta de los denunciantes “se traduce en reiterados incumplimientos de deberes de funcionario público en tanto estuvieron dirigidas a retardar, omitir o dejar de hacer actos inherentes al oficio médico y tienen como protagonistas a efectores de la salud que, al mismo tiempo, desplegaron un comportamiento acorde con la acción de abstenerse de ejecutar leyes cuyo cumplimiento les compete de distintas formas”, precisó a Página12 Soledad Deza, abogada y firmante de la denuncia por la agrupación MxM.

Comentarios
Compartir