Industria en Crisis: No descartan despidos masivos

El secretario general de la (UOM), Oscar Martínez, admitió “la situación en el sector es compleja y no descartamos que estos se traslade a otras fábricas”, en referencia a los despidos que se estan produciendo en el sector .

136
Fabricas Fueguinas en crisis

En declaraciones a FM Aire Libre, Martínez aseveró respecto a la situación en Brightstar que “la situación es difícil, se produjeron bajas considerables de trabajadores y manifestamos nuestra absoluta resistencia y la defensa de los puestos de trabajo. Estamos discutiendo con la empresa, tratando de revertir la decisión que se comunicó a los trabajadores”.

“Brightstar tiene un total de 700 trabajadores de los cuales 150 son PPD y entre ellos hay un número de 100 prestando servicios en la actualidad y unos 50 que todavía no pudieron ingresar en lo que va del año”, contó y a su vez, detalló que “la empresa manifestó su intención de dar de baja a los PPD y en un número considerable, 120 trabajadores permanentes, en los próximos días”.

Secretario de la UOM, Oscar Martinez

En ese sentido admitió que “esto fue un golpe durísimo, nos llevó a un debate profundo que nos llevó a responder a críticas, cuestionamientos de los compañeros y después de esto acordamos defender los puestos de trabajo” y amplió: “La empresa vive una situación compleja, como muchas otras del país y no descartamos que esto se traslade a otras fábricas de la provincia”.

Declaraciones del ministro de Industria Ramiro Caballero 

Hay sobre stock de mercadería y caída de demanda nacional, por la pérdida de poder adquisitivo. El 28 de este mes se prevé una mesa ampliada con el sector empresario, el gremio y representantes de instituciones que inciden en los costos del producto final. Se busca mayor competitividad y diversificar la fabricación, con la incorporación de componentes que pueda requerir otra provincia.

Ministro de Industria, Ramiro Caballero

Se refirió las conversaciones con responsables de Brightstar, con quienes estuvo reunido hasta última hora del viernes, a raíz del cese de contratos antes de tiempo y el retiro voluntario que implementaron para la planta permanente. Planteó una crisis por “la caída de demanda, que ha pegado en particular en esta empresa, que tiene un monoproducto”, dado que solamente fabrica celulares. “La situación difícil para todos”, aseguró, y dio cuenta de conversaciones con el gremio para buscar paliativos o algún tipo de acuerdo esta semana, que atempere el impacto. Dijo que la empresa informó que “no podrá continuar con los contratos que tenían por dos meses más”, los cuales terminan en abril y “retomarían en agosto”. Además planteó la “necesidad de achicar la planta de efectivos y por eso lanzaron retiro voluntario”. “Todavía no se ha despedido a nadie –aclaró-. La comunicación es a partir del 30 de abril y son 100 contratos que se suspenden al 30 de abril y en agosto retomarán la actividad”, precisó. En cuanto a la planta efectiva, la empresa aduce que está “por encima de la cantidad que necesitan y por eso lanzaron este retiro voluntario a los que se quieran acoger”, si bien están analizando “otra manera para evitar impacto que genera”, dijo. Por otra parte, desmintió que Electrofueguina esté en las mismas condiciones, aunque IATEC también dio de baja contratos y no hay incorporaciones en Newsan como se había previsto.

Comentarios