Increíble: El drama de una fueguina retenida en Punta Arenas hace casi cien días

Producto de un accidente de tránsito ocurrido el 8 de abril, una mujer argentina se encuentra retenida por la justicia chilena en Punta Arenas hace tres meses. “Tiene todos los seguros que exigen, nosotros notamos una animosidad y debemos entender que es porque ella es argentina”, cuestionó su cuñado. Pidieron la intervención de la Cancillería.

17

RÍO GRANDE.- Producto de un accidente de tránsito ocurrido el 8 de abril, una mujer argentina se encuentra retenida por la justicia chilena en Punta Arenas hace tres meses. “Tiene todos los seguros que exigen, nosotros notamos una animosidad y debemos entender que es porque ella es argentina”, cuestionó su cuñado, Alejandro Pérez.

“La situación mucho no ha cambiado, hay una próxima audiencia recién para el 8 de agosto, ya lleva como cinco o seis audiencias, la otra parte asegura que no se puede comunicar con el seguro de ella y los jueces, en lugar de retar a la otra parte, lo único que hacen es seguir dándole arraigo a mi cuñada”, relató..

El 8 de agosto se van a cumplir 100 días de arraigo por un accidente de tránsito ocurrido el 8 de abril. “Fue un accidente en una esquina y la situación no ha cambiado mucho, la familia está cada vez más desesperada, mi cuñada tiene una enfermedad crónica que es artritis reumatoidea, se debe poner una inyección todos los meses, hay que viajar hasta allá para proveerle la inyección”, dijo Pérez.

Además indicó que “nada le ha importado a los jueces en Chile, nosotros notamos una animosidad y debemos entender que es porque es argentina”.

“Ella tenía el seguro de SOAPEX que exigen ellos, el seguro correspondiente del vehículo; el otro vehículo que la choca a ella no tenía seguro ni carnet de conducir, y así estamos”, agregó.

La semana pasada, Pérez se contactó con el senador Julio Catalán Magni. “Se preocupó y me derivó su oficina en el Senado para ver si hacía contacto con la Cancillería, quedaron de Cancillería que me iban a llamar pero por ahora no me han llamado”, dijo.

“En la Cancillería –agregó- si bien me dicen que en situaciones penales los países no son de entrometerse, pero acá mi cuñada no fue a delinquir ni hacer contrabando o vender droga, ni siquiera salió a robar, ella tuvo por desgracia un accidente de tránsito que lo puede tener cualquier compatriota”.

En este orden Pérez aseguró que el consulado argentino en Punta Arenas “está ahí pintado”, ya que no ha tenido intervención al respecto.

Con respecto al accidente, contó que “ocurrió un día de lluvia, había un ceda el paso que ella no logra ver, cruza la calle y venía un auto a gran velocidad que la embiste, la camioneta vuelca y el otro conductor chileno sufre una luxación de cadera intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Punta Arenas”.

“La otra parte aduce que el costo de la cirugía fue de 2.400.000 pesos chilenos pero nosotros les recordamos que nuestra cuñada contaba con el seguro correspondiente que ellos exigen que cubre todos los gastos”, expresó.

Para el cuñado de la mujer “acá hay un gran negocio porque hubo cinco o seis audiencias, en la primera pidieron 1 millón, en la segunda 6, ahora piden 20 millones de pesos de resarcimiento, cuando ella con el seguro también está cubierta en la parte civil”.

“Acá la otra parte asegura que no puede comunicarse con el seguro de mi cuñada y qué hacen los jueces, deciden prorrogarle el arraigo, se van a cumplir cien días el 8 de agosto, ella tiene un hijo acá de 11 años, su familia, su trabajo”, indicó.

Y añadió que “esto es muy preocupante, le puede pasar a cualquier argentino que tenga un accidente, pero se ve que los seguros no sirven de nada”.

Mónica se encuentra alojada en una casa de familia que la acogió y a su enfermedad la va llevando. “Gracias a Dios un familiar se puede trasladar todos los meses para hacerle llegar la inyección que se debe poner mensualmente. Pero en Chile la calefacción de noche la cortan y la va llevando como puede”, explicó.

“Ella no está presa pero no puede regresar a su país con su familia ni a su trabajo, tampoco se pueden comunicar telefónicamente salvo a través de Whatsapp. Es un disparate tenerla tanto tiempo arraigada allá, y esto demuestra que hay una clara extorsión que se comparte entre la otra parte y los jueces, porque es un dinero con el que no contamos, que es más de un millón de pesos nuestros cuando ella tiene un seguro que va a responder”, lamentó.

Finalmente contó que “hablé también con la Gobernadora (Rosana Bertone), ella me hizo contacto con gente de la Embajada para poder plantear la situación; ahora estoy viendo si por el lado de Cancillería puedo plantear algo, porque esto no creo que se esté dando en otra parte”.

“Si ella no hubiera contado con todos los papeles lo podría entender pero no es el caso, le han embargado la camioneta, y es todo como diciendo consiga el dinero y de acá la dejo ir, cuando ella tiene todos los seguros correspondientes”, cerró.

Comentarios