Hugh Jackman: “Argentina es un lugar hermoso, al que pienso volver”

El actor australiano protagoniza "El gran showman", un musical sobre P.T. Barnaum. último estreno relevante del año, que llega el jueves. Una enviada habló con él, y recordó con entusiasmo su paso por nuestro país.

77

Fue un viaje relámpago, como esos que viene haciendo desde hace semanas, cuando comenzaron las promociones de su nueva película, El gran showman. Sin embargo, a pocas horas de haber llegado a la Ciudad de México, su rostro no denota cansancio ni mucho menos fastidio. Hugh Jackman (49) está radiante y se lo ve feliz.

El musical que ideó durante siete años junto al director Michael Gracey, cuando todavía La La Land no había sido anunciada ni le devolvía fuerza al género, cobró vida y está por salir a la luz ¡y sin haber sido probado en Broadway! Pero a este multifacético actor australiano, reconocido por interpretar a Wolverine en la serie de películas de X-Men, le apasiona correr riesgos y esta vez no sería la excepción.

 

“Mi filosofía personal siempre ha sido hacer algo y tal vez fracasar en vez de ver hacia atrás y arrepentirme de no hacerlo. Cuando me pidieron que fuera el anfitrión de los Oscar (en 2009) dije ¿por qué no? Siempre invito a las personas a que persigan lo que quieren, se trata de intentarlo, fracasar y volver a intentar”, afirmó sonriente en la conferencia de prensa que brindó en el Hotel Four Seasons de la capital mexicana, hasta donde llegó Clarín.

Enfundado en un sobrio traje negro y un sweater gris, el ganador de un Globo de Oro como mejor actor por su papel en Los Miserables (2012) presentó con entusiasmo el filme que narra la historia de su personaje, P.T. Barnum, fundador del circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus, conocido como “el mayor espectáculo en la Tierra”.

“Él es el nacimiento del show business, lo considero un pionero al estilo de Steve Jobs y Elon Muskm, que definitivamente arriesgaba todo. Yo no soy así, pero me identifico con él en la parte de que la familia siempre es primero”, mencionó el actor al describir al empresario que encarnó en este filme, quien al igual que él también era esposo y padre.

-Si pudieras describir a Barnum en una palabra o una frase, ¿cuál sería?

-P. T Barnum hacía que lo imposible se hiciera realidad.

-Como a él, te gusta probar cosas nuevas y desafiar tus propios límites. ¿Hay algo más que te gustaría hacer, pero aún no has hecho?

-Nunca hice en escena un musical original. Me gustaría hacer eso. Este es un musical original, filmado en una película y probablemente me gustaría llevarlo al teatro. Creo que funcionaría bien. Me siento emocionado, siento que hay posibilidades infinitas y lo que más me entusiasma es que no sé dónde están. Sólo me entusiasmo por saber qué hay dando vuelta la esquina. Siento que estoy en una gran aventura, voy a lugares que nunca creí posibles, pero todavía siento que van a haber cosas que serán mágicas para mí.

-Barnum decía “lo que te hace diferente te hace especial”. Si tuvieras que elegir una cualidad tuya que te diferencie del resto ¿cuál elegirías?

-Creo que mi versatilidad. Puedo hacer muchas cosas diferentes. Y eso no es siempre el caso en este negocio. Te alientan a que hagas una sola cosa en particular y ser conocido por ello, y no siempre te alientan para que hagas distintas cosas.

-En relación con eso, ¿volverías a personificar a Wolverine?

-No. Wolverine fue durante diecisiete años. Me encantó. Si imaginan ir a la fiesta más grande a la que jamás hayan ido, en algún punto van a subirse al taxi e irse a casa antes de que todo se ponga mal. Yo estoy en el taxi, volviendo a casa muy feliz.

A 23 años de su primer musical, este actor, uno de los más carismáticos y queridos de Hollywood, sigue pensando que “hay algo muy especial en ellos” . Por eso, con una amplía sonrisa en su rostro asegura que ama “regresar a esto” mientras recuerda el rodaje de la película en la que él vuelve a desplegar todo su talento para el canto y el baile, además de una actuación conmovedora.

“Volver a un musical en el cine fue ¡fantástico! Este es un filme muy distinto a Los Miserables, cuyo título ya te dice cómo vas a sentirte porque es una historia trágica en muchos sentidos. Este es una liberación. Es un musical muy alegre con un gran mensaje de inclusión y creo que debido a eso, mientras la filmábamos, fue como una fiesta”, explicó el artista durante la charla a solas con Clarín.

Y completó: “Ensayamos durante diez semanas antes de empezar a filmar. Creamos nuestra propia familia circense. Así que esto fue diferente y divertido. Y siempre estoy agradecido de hacer un musical. Hasta ahora hice dos en cine, espero poder hacer diez, pero no se hacen muy seguido, así que si éste fuera el último, al menos la pasé bien”.

En su visita a México para presentar el nuevo tanque de 20th Century Fox, que ya cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro, Jackman no sólo habló de su vuelta al género musical y sus ganas de llevar esa historia sobre las tablas. Además, él se refirió a la necesidad empírica de muchas sociedades de comenzar a aceptar al prójimo con sus similitudes y diferencias, una problemática que sobresale en la película.

“Me gustan los personajes que son diferentes y que ven el mundo diferente. Creo firmemente en que todos somos iguales, sin importar tu sexo o en lo que creas… excepto en la Copa del Mundo”, se animó a bromear sobre ese mundo de mujeres barbudas, hombres tatuados y tragasables que en los shows de Barnum eran presentados como verdaderos fenómenos de la naturaleza.

En tanto, aclaró: “Toda mi carrera he estado tratando con estos temas. X-Men hablaba sobre la integración de las personas y la discriminación que a veces sufren. Esta película es acerca de individuos con características únicas… Creo que vivimos en un tiempo donde debemos enfocar nuestras energías en conectar con otras personas. Al final del día, todos somos humanos”.

México, España, Australia y obviamente los Estados Unidos fueron algunos de los países que Jackman visitó en los últimos días junto a sus compañeros de elenco para presentar El gran showman. Y si bien hasta la Argentina no llegó, en diálogo con este diario el intérprete recordó con mucho cariño su pasó por Buenos Aires. “Es un lugar muy, muy hermoso, al que espero volver”, indicó.

-¿Cuándo estuviste?

– Creo que hace quince años. Quizá doce, unos doce o quince. Mi esposa y yo tomamos clases de tango, comimos la carne más maravillosa que haya comido en mi vida, fuimos al hospital de niños. Es una ciudad muy, muy hermosa, me encantó. Me hizo acordar mucho a Melbourne en Australia.

-¿Qué otros momentos recordás de aquel viaje? ¿Tomaste mate, por ejemplo?

-Sí, tomamos mate, comimos carne, bailamos tango, salimos a bailar a un boliche, lo cual fue muy divertido. Y la comida es increíble allá.

-Hiciste de todo…

-Bueno, todo lo que se puede hacer en cuatro días.

La historia real de P. T. Barnum

El gran showman desembarcará el próximo jueves en las salas de cine del país con grandes expectativas. La apuesta de 20th Century Fox para esta época del año está dirigida por el debutante Michael Gracey y su banda sonora cuenta con canciones de Benj Pasek y Justin Paul, ganadores al Oscar a la mejor canción con La La Land.

Con Hugh Jackman en el papel protagónico, Zac Efron, Michelle Williams, Rebecca Ferguson, y Zendaya completan esta biopic musical sobre uno de los mayores empresarios circenses de la historia.

La película comienza con un empleado de banco, P. T. Barnum, que al ser despedido se propone armar un enorme espectáculo con los mejores talentos de su ciudad para darle a su mujer y a sus hijas la vida que siempre soñaron. Así, Jackman, o mejor dicho Barnum, se embarca en un proyecto que lo puede llevar a la cima y al mismo tiempo desmoronar a su familia.

El filme cuenta con tres nominaciones a los Globo de Oro como mejor película comedia/musical, mejor actor principal en la misma categoría y mejor canción original por This is Me.

Tres películas en su larga trayectoria

En 2000, Jackman saltó a la fama gracias a Wolverine, el mítico superhéroe de la saga X-Men al que personificó en ocho películas a lo largo de 17 años. Sin embargo, él ya afirmó que no volverá a interpretar a ese personaje.

En 2008, protagonizó Australia junto a Nicole Kidman. Este filme aventurero y romántico fue dirigido por Baz Luhrmann, también creador de Moulin Rouge y El gran Gatsby.

Los Miserables (2012) fue el primer musical cinematográfico protagonizado por Jackman, cuya actuación le valió su primer Globo de Oro como mejor actor.

Fuente: Clarin

Comentarios