Hoy se cumplen tres años del brutal paquete de ajuste impuesto por Bertone

La sobreactuación de la Gobernadora Rosana Bertone y los funcionarios de su gabinete para criticar, en los últimos meses, al Presidente Mauricio Macri no han borrado de la memoria de los fueguinos la madrugada del 9 de enero del 2016 cuando junto a los legisladores de la UCR Cambiemos y del FPV se aprobó el paquete de ajustes contra los trabajadores estatales y los sectores económicos de la provincia. Fue una de las primeras medidas adoptadas por Bertone para mostrar adhesión al discurso macrista que comenzaban a transmitir los Medios de Comunicación dominante.

61
Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone

En el día de hoy se cumplen tres años de la aprobación, por parte de la mayoría automática de la legislatura, del paquete de reformas que la gobernadora Rosana Bertone envió al parlamento para ajustar a los trabajadores estatales y aumentar la presión fiscal sobre la economía privada. Habían pasado menos de 30 días que Bertone se había sentado en el sillón de Trejo Noel y ya aplicaba las primeras medidas que gopearían la economía de la mayoría de los fueguinos.

El debut de Bertone fue celebrado por el Gobierno nacional que rápidamente exhibió a la mandataria fueguina como un ejemplo de lo que había que hacer dado que hasta ese momento ni siquiera el propio Macri había demostrado tanta audacia para caerle a los trabajadores; a los pequeños comerciantes o a las Pymes.

Lo cierto es que en aquella madrugada del 9 de enero con los votos de los legisladores Myriam Martínez; Ricardo Furlán; Angelina Carrasco; Andrea Freites; Federico Billota; Marcela Gómez; Daniel Harrington; Rcardo Romano y los radicales; Pablo Blanco; Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos se aprobó el paquete de reformas que afectó negativamente a los jubilados, los pensionados por discapacidad y los empleados públicos ya que parte de sus salarios se utilizó para cubrir el déficit de la caja previsional. Se eliminó el IPAUSS se creó la Caja de Previsión Social y la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego cuyos resultados, hasta ahora son por todos conocidos ya que no han significado un salto de calidad ni en la cobertura ni en la atención a sus afiliados.

Además, con las reformas de Bertone se propició modificar el régimen jubilatorio; se creó la Agencia de Recaudación y reforma del Código Fiscal; se modificó la Ley Impositiva y todo esto a espalda de los trabajadores y de los sectores disidentes y sin que mediara ningún intento de consenso.

Además se eliminó el 82% móvil de las jubilaciones aunque ahora el Gobierno celebra cada mes que las jubilaciones e pagan en tiempo y forma mientras le congeló el salario a los jubilados al igual que al resto de los trabajadores estatales.

En las reformas de Bertone también se aumentó la edad y años de aportes requeridos en hombres; mujeres y docentes, se estableció un aporte especial obligatorio de un porcentaje del salario tanto de trabajadores activos como pasivos para cubrir el déficit de la caja y se licuó una deuda del gobierno provincial con el órgano previsional de más de 15 mil millones de pesos en aquel momento.

En cuanto a los privados se estableció un impuesto para los pagos con tarjeta de crédito y se establecieron nuevas escalas impositivas para comercios e industrias.

Comentarios
Compartir