Guillermo Nielsen: “El Gobierno transita sus horas más difíciles, le empezaron a entrar las balas”

178

Luego de un “jueves negro” en materia económica para el Gobierno, que implicó una jornada en la que el dólar tuvo una escalada récord, crece la expectativa sobre el rumbo que adoptará Cambiemos y el Banco Central en las próximas horas.

Al final del día llegó la hora de analizar un día agitado, a pesar de que en la Casa Rosada insisten en desdramatizar, al considerar que todo se explica por el contexto internacional.

El economista Guillermo Nielsen no coincide con el panorama que describe el oficialismo: “Fue un día normal en todos los mercados emergentes, el problema estuvo en la Argentina”, indicó.

En diálogo con Silvia Mercado en Crónica TV, Nielsen se mostró crítico respecto al rumbo económico en general, y al de las últimas horas en particular. Para comenzar, apuntó a Marcos Peña: “Insiste con la meta del 15 por ciento de inflación y no le cree nadie”. Y agregó: “El problema es que las decisiones de política económica las está tomando jefatura de Gabinete. Ninguno de ellos tiene el seniority de macroeconomía que es imprescindible para llevar el barco a buen puerto. Quintana tampoco sabe de economía, y si sabe no está puesto de manifiesto”.

El ex secretario de Finanzas también se mostró preocupado por el déficit fiscal y consideró fundamental que el Gobierno “le presente al mercado y a la sociedad un programa fiscal”.

Otras frases destacadas de Guillermo Nielsen con Silvia Mercado:

“El diagnóstico es fundamental. En economía es muy parecido, en situaciones críticas hay una fuerza del diagnóstico. Temo que haya un problema de diagnóstico en este momento”.

“El problema no es Dujovne pero tampoco es Sturzenegger. El problema es que las decisiones de política económica están siendo tomadas en jefatura de Gabinete. Es gente con gran capacidad y experiencia empresaria, pero ninguno de ellos tiene el seniority de macroeconomía que es imprescindible para llevar el barco a buen puerto. Necesitás saber de macroeconomía y la relación con los mercados”.

“El mercado es un diálogo entre el Gobierno argentino en sus dos ramas, la tesorería y el Banco Central con el mercado. En ese diálogo hay un gran ausente que es el gobierno argentino. El Gobierno, después de la semana que pasó, debería haber estado trabajando todo el fin de semana, como se hace en situaciones críticas y presentarle al mercado y a la sociedad un programa fiscal”.

“Estoy disgustado. Después de lo que trabajamos en el 2002 para sacar a Argentina de la crisis tan profunda y después de haber negociado dos stand by con el fondo internacional (FMI), yo pensé que la Argentina no iba a vivir un día como este que vivimos hoy. Fue un día normal en todos los mercados emergentes, el problema estuvo en la Argentina”.

“Ahora, entre la espada y la pared, el Gobierno va a tener que hacer algo con respecto a lo fiscal. Salvo tarifas, no han tocado nada para ajustar la relación entre déficit y el gasto. Seguimos con un déficit monstruoso y pateamos la pelota para adelante con una deuda gigantesca dos años seguidos”.

“Hay un modelo que está en jaque. Tenés que congelar o reducir las partidas presupuestarias de aquí a fin de año un 15%, excepto jubilaciones y salarios”.

“A Wall Street no podés ir en esta situación fiscal, en este desorden y desborde del tipo de cambio”.

“A este Gobierno le falta un ministro de economía. Las responsabilidades no están claras. Todo el mundo va y tributa en jefatura de Gabinete. Esto le está infligiendo un daño muy grande al gobierno y no terminan de verlo”.

“La fuerza de los mercados le está pasando desde hace varios días un mensaje clarísimo, le están diciendo que tienen que modificar el camino”

“Los números no dan. Tenés una presión tributaria récord, tenés atraso y confusión cambiaria. Cuanto antes se pongan a trabajar en una propuesta fiscal va a ser mejor para todos y, sobre todo, para el Gobierno”.

“El Gobierno esta transitando una de sus horas más difíciles. Le empezaron a entrar las balas”.

“El Gobierno le esta faltando el respeto a la sociedad diciendo que la inflación puede ser del 15%”.

“No veo que estén preparando anuncios que las circunstancias exigen”.

Comentarios
Compartir