GPH: Gran victoria del Chileno Cristobal Masle

Una edición más de la más importante cita del automovilismo fueguino se dio el pasado fin de semana con el entero despliegue del 45° Gran Premio de la Hermandad, que llevan adelante en forma conjunta los integrantes del Automóvil Club Río Grande y ADELFA, y une a toda la Isla Grande de Tierra del Fuego.

9

Tras la realización del clásico clasificatorio, donde participaron los más de 200 binomios y sirvió para determinar el ordenamiento de los mismos para la largada de la primera etapa, y el posterior paso por la rampa simbólica. El sábado por la mañana, tal como estaba establecido, se llevó adelante la primera etapa de la cita deportiva, que comprendió el tramo entre Porvenir y Río Grande y tuvo a 196 protagonistas en la línea de partida.

La primera etapa

La máquina 804, de la categoría G, tripulada por Jacob Masle y Nelson Bahamonde se quedó con el mejor tiempo de la etapa inicial en 2h:55:04; mientras que Cristóbal Masle junto a Cristian Asencio se llevaron el segundo mejor registro del día, a dos segundos de distancia de los ganadores de la general: 2h:55:06 y Orlov Dubrook – Nelson Barría concluyó como el tercero de la general. Los tres primeros arribos junto al postrero de Luciano Preto al volante con Marcelo Der Ohannesian como navegante (2:58:58) fueron todos de la categoría mayor.

Dante Stork – Iván Vicic se apropiaron del quinto mejor tiempo y a la vez se apoderaron de la D; en tanto, Daniel Groves, con la unidad número 601, se adjudicó la categoría E en 3h:01:28; la Peña HS Competición, con el 310 de Horacio Surt – Julián González, lideró la C; Nicolás Luksic junto a Enrique Gallardo, se quedaron con la B (03:21:19). Por su parte, la máquina 103 de Juan Villarroel y Jorge Aguila, cruzó la meta como la gran protagonista de la categoría A y la 901, de la dupla Juan Carlos Cobián, al volante, y Luis Medina, como navegante, se impuso en la A Promocional en 3h:31:18.

La segunda etapa

El domingo la carrera debió ser acortada por un accidente provocado por un camión militar del Ejército de Chile, que volcó en la zona de Russfin, en pleno sector de carrera de la Hermandad, derivó en la suspensión de la largada, que fue reprogramada para las 13; y se debió acortar los tramos originales de la tradicional carrera automovilística.

El rápido accionar de los servicios de emergencia y ambulancias en dicho accidente, derivó que la segunda etapa fuera completada hasta el cruce de Las Flores y luego seguir en enlace hasta Porvenir. Fue en definitiva una etapa de 125 KM.

La dupla ganadora de 2017, Luciano Preto – Marcelo Der Ohannesian, se quedó con la etapa 2 de carrera con un tiempo de 47 minutos y 57 segundos; Dubrook-Barría y Masle – Asencio, se quedaron con los tres mejores tiempos del día y de la Categoría G. En tanto, con la máquina 826, Adrián Fernandino junto a Roberto Aravena (50:10), tuvieron una gran performance y sumaron al lote de los principales arribos de la jornada.

Con un tiempo de 51:42, la unidad 528, con Ricardo Sobino como conductor y Miguel Alvarado como copiloto fue la más rápida de la categoría D; la 601 de Daniel Groves y Alexis Barrientos ganó también la etapa en E; la 727 de Esteban Bronzovich – Jorge Hernández se impuso en la F; Surt y González, con la 310, confirmaron lo realizado el día anterior y se quedaron con el 1 en la C. Por su parte, en la B, la unidad 204, de la Peña Manolo Competición (1:05:30); Manuel González – Emanuel Fernández (1:10:06) se apoderaron de la A y Cobián – Medina, como en el día sábado, comandaron las acciones de la Promocional.

Ganadores por categoría

Tras los dos días de competencia, en la sumatoria general, el volante Cristóbal Masle fue el mejor en las dos etapas disputadas. Fue segundo los dos días y así pues, pudo vencer en la general llevándose así el premio mayor y la gloria en la presente edición del GPH, con un tiempo final de 3:44:36 en el acumulado de ambas jornadas deportivas de la especialidad del derrape.

De esta manera, la dupla Masle – Ascencio fue la principal animadora de la cita automovilística, quedándose así con la Categoría G y puesta en escena general. Por su parte, Orlov Dubrook escoltó al ganador en ambas con un tiempo de 3:44:53, mientras que “Lucho” Preto concluyó tercero en 3h:46:55.

Los otros ganadores de la 45° edición del GPH 2018 fueron los binomios volanteados por Dante Stork (3h:55:54), en la categoría D; Daniel Groves, en la E, con un registro de 3:56:45; Horacio Surt, con la Peña HS Competición, 4:10:41, que se apropió de la C; Néstor Rodríguez (junto a Marcos López como navegante) con un tiempo total de 4:28:29 se quedó con la F; Juan Villarroel (4:44:31), la A y Juan Carlos Cobián (4:36:42), la A Promocional.  

Comentarios
Compartir