El Gobierno se endeudará por u$s24.000 millones

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que el próximo jueves emitirá bonos por hasta u$s5.000 millones en el mercado internacional, mientras que en la plaza local colocará deuda en pesos por un equivalente a un máximo de u$s2.000 millones. En todo el año se necesitarán u$s40.000 millones

88

Este jueves el Gobierno comunicó que prevé vender bonos durante el 2017 por el equivalente a u$s10.000 millones en los mercados internacionales de deuda.

Además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que  buscará colocar títulos en la plaza local por unos u$s14.000 millones, que podrán ser suscriptos en pesos al tipo de cambio de ese día.

A su vez, el funcionario dijo que aspira a colocar bonos por entre u$s3.000 millones y u$s5.000 millones el jueves de la semana próxima en el extranjero, y también comunicó que se mismo día emitirá deuda en pesos y bajo ley local por el equivalente a entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares.

Asimismo, este jueves colocó unos u$s1.000 millones en Letras del Tesoro a 91 días y u$s348 millones a 182 días. En el global, el programa de emisión de Letes para todo este año será de u$s5.000 millones.

Según Caputo, para el final de enero Argentina habrá emitido títulos públicos por alrededor de u$s13.000 millones.

De acuerdo a las palabras del Ministro, en total Argentina requerirá u$s40.000 millones de financiamiento durante el 2017.

Según operadores del mercado financiero, el apuro oficial por la colocación de estos títulos soberanos es para anticiparse a la asunción de Donald  Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el viernes de la próxima semana, para obtener un mayor beneficio en las tasas a pagar. Es decir, la misión es abonar el interés más bajo posible por tomar esta deuda.

Caputo adelantó que el monto de la emisión en dólares “será en función de la demanda y de las tasas ofertadas, ya que las colocaciones de bonos se harán en diferentes tramos“.

“Claramente necesitaban emitir bastante para pasar el primer semestre“, dijo el Economista Jefe de la Consultora Elypsis, Gabriel Zelpo.

En una conferencia de prensa además aclaró que el país obtendrá u$s3.850 millones de agencias internacionales u$s2.000 millones de entidades públicas.

Según se detalló oficialmente, Argentina recibirá créditos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Cabe recordar que el miércoles el Gobierno había ya definido los bancos para colocar estos nuevos bonos en el exterior por hasta u$s5.000 millones, entre los que se encuentran Santander, BBVA FrancésCitibankDeutsche Bank, HSBC J.P.Morgan.

Al respecto, este jueves el ministro de Finanzas también dijo que acordó tomar un préstamo (REPO) 18 meses de u$s6.000 millones con estas entidades.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que cada uno de los seis bancos involucrados prestará u$s1.000 millones, tomando como garantía el título Bonar 24 (que este jueves su cotización retrocedió 0,5% en la Bolsa), con una tasa equivalente a la Libor a tres meses más 290 puntos básicos.

El Ministerio de Finanzas iniciará el lunes, en Londres, un ‘roadshow‘ de tres días con para la colocación de estos títulos, según afirmó IFR/Reuters.

“Siempre el objetivo es mostrar que (…) estamos en el camino correcto y dejar al mercado con demanda insatisfecha“, indicó Caputo, que no detalló información sobre los plazos de los vencimientos de los bonos, ni las tasas de interés que se ofrecerán.

Comentarios
Compartir