Gobierno provincial de rodillas: acepta el ajuste nacional y recalcula el plan de obras

El ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego Luis Vázquez expuso ayer ante los legisladores de la comisión de presupuesto el alcance del proyecto cuya aprobación espera que se concrete hoy, e implica la modificación del menú de obras financiado con la colocación de bonos, y la ampliación en más de mil millones en pequeños trabajos que van a motorizar la economía.

50

En diálogo con FM La Isla, destacó que estos cambios permiten “reasegurar” las obras en marcha y ya adjudicadas, para que se terminen, aun cuando el gobierno nacional no está girando los fondos correspondientes a la provincia.

lejos de reclamar por los fondos que nación adeudara a la provincia luego de adoptar medidas unilaterales, el gobierno provincial acepta el ajuste y se limita a cambiar su plan de obras.

“Estuvimos exponiendo sobre un proyecto de ley que tiene dos objetivos: uno es garantizar la concreción de las obras que ya han sido anunciadas tanto en la ley 1.149 y la ley 1.180, que tienen que ver con los bonos. Hay obras iniciadas y en proceso de licitación, o recién adjudicadas esperando que termine la veda para poder arrancar. Se pidieron modificaciones a la ley 1.149 y la 1.180 para poder reasignar partidas presupuestarias y que ninguna obra quede a mitad de camino”, indicó el ministro.

“El otro objetivo de esta ley tiene que ver con un nuevo grupo de obras públicas que persigue generar mano de obra y una respuesta inmediata, porque son obras en menor escala, para reactivar la economía. La comunidad de Río Grande había planteado que quería más obras para la ciudad, porque entendía que se le habían otorgado pocas. La idea es generar trabajo en las tres ciudades”, sostuvo.

Para el ministro es prioritario, en este contexto de crisis y de ajuste nacional, por el cual no están llegando los fondos comprometidos para obras, que desde la provincia haya un “reaseguro” para terminarlas con fondos propios. “Hay que asegurar que la obra pública que se comenzó, se continúe y se termine, teniendo un resguardo”, enfatizó.

Dijo que con este proyecto se pone a consideración la inversión “de aproximadamente dos mil millones de pesos”, de los cuales la mitad “tiene que ver con el resguardo de las obras que ya han sido comenzadas. Esto implica concretar el plan, mantener el trabajo en Tierra del Fuego, generar más trabajo y continuidad a las empresas. El otro 50% tiene que ver con una gran inversión en 32 obras que incluyen tareas en margen sur, hay 280 millones de pesos para el mejoramiento de los barrios de Chacra IV y Chacra II que va a llevar adelante el IPV, donde se va a mejorar la seguridad con escaleras de emergencia, fachadas, accesos, nichos de gas en diferentes barrios. También hay que sumar iluminación para estos sectores”, resumió de las nuevas obras del menú.

“En este proyecto puntual y en otros también, va a ser beneficiado con obras nuevas el sector de la metalmecánica y se cumple el objetivo planteado de generar mano de obra y dinamizar la economía. Serían mil millones de pesos que van a ingresar al mercado interno, a las familias, al comercio, a los servicios”, planteó.

Aclaró que los procesos serán rápidos, porque “son obras de menor escala que van a tener mayor velocidad en los procesos licitatorios”, para dar una respuesta inmediata a la necesidad de inyectar circulante al circuito provincial.

“Esperamos que la Legislatura nos apruebe esta ley y hemos salido muy optimistas de la reunión, que fue extensa, con más de tres horas de trabajo. Hemos esclarecido todas las dudas que plantearon los legisladores de todos los bloques”, concluyó.

Comentarios
Compartir