El final de un mito: científicos aseguran que la pasta no engorda

"El consumo de las pastas no contribuye a la obesidad, sino que se asocia con una disminución en el índice de masa corporal", aseguran las conclusiones de una investigación realizada en Italia a 23 mil personas.

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Desde hace varios años, las personas tienden a cuidarse e intentan comer más sano. Este cambio de hábito no solamente persigue un objetivo estético, sino también uno saludable, ya que está comprobado que comer sano hace bien, es decir, mejora la salud. Con sus orígenes en el sur de Europa, la dieta mediterránea es una forma de comer que no solo es patrimonio de la humanidad reconocida por la UNESCO, sino que también es destacada por sus bondades para la salud.

Compuesta principalmente por verduras, frutas, nueces, pollo, pescados, mariscos, aceite de oliva extra-virgen, una baja cantidad de carne roja, el consumo moderado de vino tinto y… La pasta. Sin embargo, siempre se plantea que la pasta engorda porque es un hidrato de carbono e, incluso, en algunas dietas está “prohibida”. Pero, ¿es realmente así? La pasta es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad.

Científicos italianos estudiaron al azar a 14.402 personas mayores de 35 años de la región de Molise, una región en el sur de Italia, y 8.964 personas del resto del país. El análisis publicado recientemente demostró que comer pasta ayudó a que una mayor cantidad de personas coman una dieta mediterránea, es decir, colaboró a una mayor adhesión a este tipo de dieta saludable.

Como un componente tradicional del mediterráneo, el consumo moderado de pasta (50 gramos diarios aproximadamente) se asoció con un menor perímetro de cintura y menor prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Es decir, se demostró que la pasta no engorda..

Cómo consumir mejor la pasta

Dos datos claves para tener en cuenta cuando vayas a consumir pasta: 1 – Consumir 100 gramos/porción de pasta de “seca” (grano duro) 2 – El punto de cocción: “al dente” (en español sería “a punto”), es el momento cuando la pasta está firme. Si la pasta está blanda, ya está pasada.

Estos consejos son importantes para incorporar en tu dieta, ya que es una porción razonable, y que se cocine “al dente” es fundamental para cuando usás el colador, de esa manera al sacar agua también se filtra el almidón (hidrato de carbono). Vas a ver cómo queda una “arenilla” en el colador y en la pileta de la cocina. Si la pasta está “pasada” retiene el almidón, lo que equivale a ingerir más calorías.

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