El nuevo economista de Macri, investigado por dos casos de lavado de dinero

188

El nuevo economista de Macri, investigado por dos casos de lavado de dinero

Se trata de Alfonso Prat Gay, quien tendría vínculos con los titulares de las cuentas en Suiza sospechadas de lavado de activos en la sede del bancoHSBC de la sucursal Ginebra.

Los referentes del frente Cambiemos, que lleva como candidato presidencial a Mauricio Macri, siguen acumulando escándalos de cara a las elecciones del 25 de octubre. Ahora, se conoció que Alfonso Prat Gay –nuevo economista de la alianza opositora- es investigo por supuesto vínculos con los titulares de las cuentas sospechadas de lavado de activos en la sede Ginebra del banco HSBC.

Nota Relacionada: ¿Quién encabezará la lista de diputados de Cambiemos tras la renuncia de Niembro?

Es que el economista estaría relacionado con las cuentas de los propietarios del Supervielle, grupo que aparece en el listado de las 4000 cuentas ilegales de argentinos que tendrían dinero que se envió a Suiza sin registrarse previamente en organismos de control en la Argentina.

Según publica el diario Tiempo Argentino, los secretarios de la jueza María Verónica Straccia analizan la posibilidad de citar a declarar al flamante economista del PRO para que aclare sus vínculos con Pilar Isabel Estella Supervielle. Con ese grupo en particular Prat-Gay prestó el mismo servicio que con Fortabat, el de medición de riesgo y recomendación de manejo de activos.

En paralelo, las pesquisas descubrieron que a la mujer se le atribuyen los hechos que consisten en la evasión del pago de Impuesto a las Ganancias de los ejercicios anuales de 2005 y 2006, sumado el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales del 2006, todo a través de las cuentas ocultas en la sede del HSBC.

En este escenario, la situación del nuevo alfil de Macri es complicada ya que sería, al menos, dudoso que no conociera los movimientos de dinero que tienen sus clientes ya que su rol era recomendar qué hacer con los dólares, tal como lo hizo con lo producido de la venta de Loma Negra por parte de Fortabat a la brasileña Camargo Correa.

Prat-Gay se pasó recientemente a las filas del tándem PRO-Cambiemos tras un paso relevante por el variopinto frente denominado “Progresistas”, donde convivieron personajes políticos de tendencias poco conservadoras con ex banqueros de la talla de Prat-Gay.

¿Cómo se vincula Supervielle con Prat-Gay?

De acuerdo a datos del Fisco Nacional que constan en la causa, la conexión existente entre APL Economía –la firma de Prat- con el Supervielle es la pista de la ilegalidad. En el mes de agosto del año 2006, hubo movimientos importantes hacia la cuenta, que engrosaron el volumen de dinero de Pilar Supervielle.

Los fondos entraron indirectamente a través de Exprinter Uruguay y Exprinter International Bank, bajo los conceptos “fund subscriptions” y “liquid assets”. El dato fuerte de esta operatoria es que APL le prestaba servicios de asesoramiento en manejo de activos a Exprinter Bank.

Exprinter se creó en el seno del Grupo Supervielle como una agencia de turismo, pero luego mutó a agencia de cambios y terminó siendo una subsidiaria dedicada a negocios cuestionados. Una búsqueda rápida en archivos permite ver algo que Prat-Gay no podía ignorar: que el Supervielle basaba buena parte de sus operaciones en terminales off shore y paraísos fiscales, guaridas para evasión de impuesto y ocultamiento de titularidad de activos cuestionadas a nivel global por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En 2011, Supervielle rubricó un memorando con los bancos Exprinter de Uruguay y Exprinter International Bank de Curazao (Antillas Holandesas), un paraíso fiscal. La operación la validaron, justamente, Pilar y su hermano Patricio, según un informe elevado a la Bolsa de Comercio porteña.

Comentarios
Compartir