Duran Barba: “Cristina Kirchner, ganaría la presidencia en las próximas elecciones”

Durán Barba cree que la ex presidenta no perderá votos. Y Macri dice que es sano lo que está pasando.

27

Cristina todavía tiene fuerzas y va a tener fuerzas durante un buen tiempo. No es disparatado pensar que pueda ganar en 2019.Si por alguna razón fracasa la política económica, eso es posible.

La sentencia pertenece a Jaime Durán Barba. El estratega presidencial tal vez no imaginaba en febrero, cuando desnudó lo que revelaba sus trabajos de focus group, que el escenario sería hoy incluso peor que entonces: aún la expectativa inflacionaria era del 15 por ciento, la economía exhibía señales de recuperación, la pobreza tendía a la baja y la oposición postergaba sus ambiciones para 2023. Federico Sturzenegger estaba firme en el Banco Central, Nicolás Dujovne era un ministro con poder recortado, Juan José Aranguren se veía puertas para adentro como el ejemplo que Mauricio Macri quería diseminar en el resto del Gabinete y nadie imaginaba que la Argentina iba a tener que apurar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en medio de una fuerte devaluación del peso.

Eso quiere decir que hoy Cristina tiene más posibilidades de ser competitiva el año próximo inclusive en medio del escándalo de los cuadernos? Conviene ir por partes. La crisis existe y se siente, pero todavía no altera comportamientos o al menos no los altera drásticamente. La caída de Macri en todos los sondeos a su piso más bajo desde que asumió no logró ser capitalizada por ningún referente opositor. El asesor histórico de las campañas macristas no ha vuelto a hablar en público desde que se desató la tormenta cambiaria, pero los trabajos de campo que él monitorea -en especial los cualitativos, que acaban de ser analizados por la estrella de su equipo, el sociólogo Roberto Zapata- no han mostrado variación en la consideración de la ex presidenta,como sí sostienen encuestadores que no trabajan para el macrismo.

 

Comentarios