Dujovne reconoció que “la economía argentina va a estar en recesión por un tiempo” y pidió “paciencia”

El ministro de Hacienda atribuyó la crisis a la sequía, la volatilidad internacional de la divisa y la causa de los "cuadernos de las coimas"

6

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este martes que “la economía argentina estará en recesión durante un tiempo” y atribuyó a una serie de eventos, entre los que mencionó la sequía, la volatilidad internacional y la causa de los cuadernos de las coimas, como los causantes del contexto económico negativo.

“Hay algo que es inevitable: estamos atravesando una recesión”, afirmó el ministro. Y dijo que ésta se prolongará “un tiempo”.

El funcionario ponderó, no obstante, la gestión del presidente Mauricio Macri como “piloto de tormentas” de la crisis que vive el país y pidió a la ciudadanía que tenga “paciencia”.

“Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante”, dijo en diálogo con La Red.

“Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante, así como han sido meses duros los que hemos atravesado desde abril. Pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; que hemos logrado evitar una crisis”, insistió Dujovne.

Agregó respecto ala recesión “que es dura y difícil, pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos en este proceso”.

Por otra parte, el ministro se mostró satisfecho con el tipo de cambio, al que calificó de “extremadamente competitivo” y descartó, de momento, un plus de fin de año para los jubilados.

“No es que no seamos sensibles a la situación de cada uno de los grupos que están afectados, pero el presupuesto no es infinito, hay prioridades y tenemos que ir viendo cómo los asignamos”, admitió.

También resaltó que ahora “tenemos un tipo de cambio en niveles extremadamente competitivos”, a la hora de evaluar la devaluación que viene sufriendo el peso ante un dólar que pasó de casi $20 en abril a superar los $40 en septiembre.

“Tenemos el tipo de cambio, ajustado por inflación, más competitivo de los últimos 12 años, el peso está en un valor muy bajo”, analizó al ser consultado sobre el debut de las bandas de flotación que mantendrá a la divisa en un piso de $34 y un techo de $44, establecida en el acuerdo con el FMI.

Y añadió: “El sistema funcionó. Queremos ir reforzando el concepto de que la base de una moneda sana viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la política de intervención”.

Las causas de la crisis
Al hacer mención a las distintas razones de la crisis, Dujovne se refirió a la “volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes que a nosotros nos pegó muy fuerte porque realmente no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía”.

También señaló como obstáculo para el normal desemepño de la economía a “la crisis de los cuadernos”, la causa judicial en que se investiga el supuesto pago de sobornos para la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y que involucra también a importantes empresarios.

“No son eventos que podemos minimizar y tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado”, manifestó el ministro.

Comentarios
Compartir