Dueño de Mirgor e intimo amigo de Macri asumió como vice del Merval

El dueño de la fabrica fueguina Mirgor, asumió como vicepresidente de la bolsa de valores (Merval).

1499

El empresario Nicolás Caputo, dueño de la fabrica fueguina Mirgor y uno de los más estrechos amigos del presidente Mauricio Macri, se convirtió ayer en el nuevo vicepresidente del Merval.

La figura de Caputo fue puesta en la mira de la oposición por su cercanía con el presidente y su negocio vinculado a la obra pública. Hasta la diputada Elisa Carrió, dijo públicamente que el empresario “debe vender sus empresas dedicadas a la obra pública” e indicó que tiene que dedicarse “a otra cosa”. ”Niky”-como lo apodan sus cercanos- sin embargo, sigue tejiendo estrategias de poder ahora pisando fuerte en las decisiones de la city, con un cargo oficial dentro de una institución que tiene 87 años de historia. Pese a su inexperiencia al frente del mercado, el argumento que utilizaron los miembros del directorio del Merval para impulsar la candidatura del amigo de Macri, es que éste es accionista de importantes compañías cotizantes en la plaza local, como Mirgor, Transportadora de Gas del Norte, Ecogas y Central Puerto.

La empresa del amigo de Macri, Nicolás Caputo, recibió licitaciones por casi $ 300 millones en cinco días

A pesar de que el presidente Mauricio Macri aseguró varias veces que le iba a pedir a su amigo que no participe de las licitaciones, en sólo una semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó tres contratos para realizar obras para la refacción de escuelas a la empresa constructora SES SA, propiedad en un 50% de Caputo.

La primera preadjudicación fue publicada en el Boletín Oficial porteño el lunes 7 de marzo (Licitación Pública 852 SIGAF) y era para realizar “mantenimiento integral” en las escuelas de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) por $ 104.663.761,32.

La segunda fue un día más tarde, el 8 de marzo, y también es para realizar obras de infraestructuras en establecimientos educativos (Licitación Pública 844 SIGAF), pero esta vez en la Comuna 1B (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) por $ 87.255.208,54.

Y este viernes 11 de marzo salió publicada la tercera preadjudicación (Licitación Pública 841 SIGAF) para la empresa del “hermano de la vida” del Presidente de la Nación por $ 93.860.786,77 para realizar lo mismo que en los anteriores casos pero esta vez para la Comuna 1b.

En total, en cinco días hábiles, la empresa propiedad en un 50% por Caputo sumó preadjudicaciones por $ 285.779.756,63, casi trescientos millones de pesos.

En las tres preadjudicaciones se presentaron las mismas compañías: Indaltec, Mejores Hospitales y SES S.A. En los tres casos declararon inadmisibles las ofertas de las otras compañías.

“Caputo se centra en las Obras Publicas y deja de lado a la Empresa fueguina Mirgor”

La empresa fueguina Mirgor desvinculo a mas de 300 operarios en estos ultimos meses. Esta empresa es manejada por varios integrantes de la familia Caputo y en su momento también formo parte accionista el propio amigo y socio Mauricio Macri.

Fabrica Mirgor
Fabrica Mirgor

La Decisión del presidente Macri de abrir las importaciones en varios productos, inclusive algunos electrónicos. Generaron un gran malestar e incertidumbre en muchos empresarios fueguinos, como así también en gremios y trabajadores de la industria electrónica.

Las caída en las ventas genero que varias de las fabricas de tierra del fuego hayan tenido que rescindir contratos, jornadas reducidas y llamados a retiros voluntarios.

“Gobierno Nacional quiere modificar la matriz productiva en TDF”

Con la caída de 260 contratos este viernes en BGH, ya serán 710 las personas que este año se queden sin trabajo en las electrónicas fueguinas. El diputado y titular de la UOM, Oscar Martínez, habló en AIRE LIBRE FM y planteó un futuro “bastante delicado y preocupante”. Este miércoles se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, este jueves a las 15 lo hará con AFARTE y en una semana con el Ministro de Trabajo de la Nación. “Gobierno quiere modificar la matriz productiva en TDF, y eso significará quitar beneficios”, sostuvo Martínez.

En este sentido y según las declaraciones de Martinez el cambio de la matriz productiva de Tierra del Fuego trae aparejado el desmantelamiento del segundo motor de la economía de Tierra del Fuego, justamente la industria electrónica amparada en la ley 19640.  Si esto llegara a suceder las consecuencias serian catastrófica desde lo social y económico para todo el pueblo fueguino.

 

 

 

Comentarios