Dolar:Volvió a subir un peso con cincuenta centavos y rozó los $40 en la City

La fuerte alza del billete estadounidense, con un volumen importante, generó luces de alerta por la dolarización de los inversores a fin de año

5

El mercado cambiario inició la última semana del mes con una fuerte suba en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en un contexto en el que los operadores comienzan a analizar que actitud tomar ante el inminente inicio del último mes del año, que por lo general suele mostrar cierto nivel de volatilidad.

En el segmento minorista, el precio de la divisa cerró en $39,97 frente a los $38,50 del cierre del viernes pasado. El salto del billete pulverizó la ganancia de los que apostaban a los activos en pesos. Fuerte golpe para la “bicicleta financiera”. 

El detalle por entidad, según se desprende de la encuesta que realiza el Banco Central, es el siguiente: 

– Nación: $39,90

– Banco Galicia: $40,10

– ICBC: $39,75

– BBVA Francés: $40,04

– Supervielle: $40

– Santander Rio: $40

En el segmento mayorista donde operan bancos y grandes empresas, el precio del billete clausuró en $39,05, un peso cuarenta y cinco centavos arriba del final del viernes pasado. 

La suba del dólar se potenció además por un importante caudal de negocios. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s723,69 millones y en futuros del MAE se hicieron u$s249 millones.

Desde fines de septiembre y comienzos de octubre que el tipo de cambio mayorista no fluctuaba por encima de los $39 por unidad.

“Fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Con esta suba, la divisa estadounidense acumula una racha de cinco ruedas consecutivas de subas, impulsadas por una fuerte corriente compradora, luego del aumento de la liquidez imperante en la plaza generada por la liberación de fondos luego de la última mega licitación de Lebac, en la que el BCRA volcó a la plaza unos $ 122.000 millones.

Para algunos analistas, a ello se habría sumado el progresivo desarme de posiciones en pesos en particular por parte de varios fondos de inversión, en medio del feriado que paralizó las operaciones en Wall Street. 

En cuanto al mercado mayorista, este opera con clara tendencia al alza, luego de un inicio con altibajos, pues llegó a marcar mínimos de $37,25 y máximos de $38,60 por unidad.

Según el analista Gustavo Quintana hubo un “desarme de posiciones en pesos, principio de compensaciones de operaciones que vencen el jueves entre otros factores que justificaron el importante salto del tipo de cambio”. 

Comentarios
Compartir