Dietrich anunció un aumento del 66% en colectivos, trenes y subte

Será un aumento escalonado hasta junio. El boleto mínimo de colectivo valdrá $10 y el subte $12,5.

26

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció un tarifazo del 66% promedio en los boletos de colectivos, trenes y subte, que empezará a aplicarse en febrero y se completará en junio.

El funcionario detalló que en el caso de los colectivos de la zona metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo pasará de $6 a 8$ a partir del 1 de febrero, aumentará un peso más en abril y otro peso en junio. Con los $10 que costará en junio, la suba final será del 66 por ciento.

Aunque Dietrich no dio detalles del aumento para el resto de las secciones, según la información publicada por el ministerio subirán $2 en febrero, $1 en abril y $1,25 en junio las que van de 3 a 6 y de 6 a 12 kilómetros (pasarán de $6,25 a $10,50 y de $6,50 a $10,75, respectivamente).

En el caso de los trenes, las líneas que en la actualidad tienen un boleto mínimo de $2 (Roca y Belgrano) pasarán a $2,75 en febrero, $3 en abril y $3,25 en junio, lo que implica una suba del 62,5 por ciento. Por su parte, el Urquiza pasará de $2.20 a $3 en febrero y llegará a $3,5 en junio, siempre para el tramo más corto.

En tanto, las líneas que tienen un mínimo de $4 (Mitre, Sarmiento y San Martín) saltarán el 1 de febrero a $5,50; en abril se sumarán otros 75 centavos, hasta los $6,25; y en junio volverá a subir 50 centavos, hasta los $6,75. La suba en este caso es del 68,75 por ciento. En todos las líneas, las subas en los tramos más largos están en torno al 66 por ciento

Aunque es un tema que compete a la Ciudad de Buenos Aires, Dietrich adelantó que el boleto de subterráneo subirá de los $7,50 de la actualidad a $11 en abril y $12,50 en junio, lo que también implica un aumento del 66%.

En todos los casos, los usuarios que accedan a la tarifa social mantendrán abonando un 55 por ciento del costo total del boleto. Por ejemplo, el valor mínimo del colectivo será $5,50 en junio.

El ministro aseguró que este aumento (que mencionó varias veces como “variación”) de las tarifas de transporte público es el único previsto para este año y no hay contemplado otros ajustes para el segundo semestre, como se especulaba.

“Hace dos años que no modificamos las tarifas de transporte. Haremos una actualización tarifaria de forma gradual, escalonada pensando en los que más lo necesitan”, aclaró Dietrich, a modo de justificación por el salto del 66%.

Es que el año pasado el Gobierno evitó aumentar el transporte público para evitar el mal humor social en un año electoral. Ese retraso tiene sus consecuencias ahora, con un salto muy por encima de todos los aumentos estimados para el 2018.

La Red Sube

La mala noticia de las subas fue suavizada con el anuncio de la implementación de la “Red Sube”, que Dietrich definió como “un cambio estructural en el sistema de transporte” y la “respuesta a una demanda histórica”.

Se trata de un sistema integrado de tarifa, que implica descuentos para los que hacen más de un viaje y que beneficia sobre todo a los que viajan desde y hacia el Conurbano. El descuento será del 50% para la primera combinación (es decir el segundo viaje) y del 75% a partir de la segunda, siempre que sean en un plazo de dos horas entre que se paga el primero y el último boleto.

Según Dietrich, con este sistema muchos pasajeros que realizan, por ejemplo, tres viajes terminarán pagando menos que en la actualidad. “Una persona que viaja de Lanús a Buenos Aires, hoy toma colectivo, tren y colectivo, ese viaje cuesta 14 pesos. A partir del 1 de febrero con la red Sube ese mismo viaje costará 11,38 pesos. Valdrá menos”, aseguró.

El sistema de boleto multimodal se aplica en distintas partes del mundo y en muchos casos implica que los segundos o terceros viajes no tienen costo o un valor muy bajo. En el caso argentino se trata de un viejo reclamo, que recién a partir de la masificación del uso de la tarjeta Sube está en condiciones de aplicarse.

Para acceder a los beneficios “no hay que hacer ningún trámite ni llenar formularios, sino con la misma tarjeta Sube”, indicó Dietrich.

Fuente:LPO

Comentarios
Compartir