Derrame en Vaca Muerta: hay 45 hectáreas afectadas

107

El derrame de 36 horas de crudo en Vaca Muerta afectó un total de 45 hectáreas, 8 de ellas de manera directa mientras que las restantes 37 tuvieron mediana y baja afectación. Según pudo averiguar Clarín con fuentes que recorrieron el yacimiento y de la Secretaría de Ambiente neuquina, el flujo viscoso impactó la flora pero no a la fauna que habita en el desierto de la Cuenca Neuquina. Tampoco hubo población que sufriera las consecuencias del incidente.

Entre el viernes y sábado de la semana antepasada se produjo un surgimiento o blowout en el área de Bandurrias Sur, en el pozo conocido como La Caverna 26. Se encuentra a 11 kilómetros de Añelo y a 100 de Neuquén capital. Sucedió durante el proceso de perforación que ya alcanzaba los 2900 metros de profundidad. Casi 30 cuadras bajo tierra.

El viernes 19 a la medianoche los trabajadores estaban ocupados en una peligrosa operatoria de colocación de corona en la parte más alta de la estructura metálica del pozo, cuando este expulsó una poderosa columna de gas. A continuación le siguió el spray y el descontrolado derrame de crudo y lodo. El pozo siguió lanzando material por espacio de 36 horas hasta que los especialistas lograron ubicar una válvula de control después de tres intentos fallidos. Una escena trepidante que en tantas ocasiones ha filmado Hollywood en películas que reflejan la fiebre del petróleo en Texas.

Por más de una semana no hubo informes oficiales acerca de las dimensiones de la zona abarcada. Estimaciones de Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) indicaron que el derrame había “impactado directamente” sobre 85 mil metros cuadrados -el equivalente a 10 canchas de fútbol- y que había alrededor de 77 hectáreas contaminadas. Desde la provincia de Neuquén confirmaron este miércoles que el número es bastante menor, 45 hectáreas.

Comentarios
Compartir