Denuncian una estafa de $ 700 millones en el banco Santander Rio

La estafa se habría realizado en la sucursal de Bahía Blanca

105

El hecho habría sucedido en la sucursal de Bahía Blanca y como consecuencia directa al menos 4 empleados de alto rango habrían sido suspendidos.

Según se comienza a conocer, la maniobra denunciada ante las autoridades tiene que ver con el “descuento de cheques” y en la presentación ante la justicia están mencionadas tres firmas comerciales de la ciudad que aun no se lograron conocer públicamente y así mismo se estima que alguna de ellas también podría ser damnificada en el hecho.

El escándalo estalló hace apenas unos días en la sucursal de la calle Donado al 56 del Banco Santander Río, en la ciudad de Bahía Blanca. Según investigaciones llevadas a cabo por la Justicia, allí se practicó una estafa de 700 millones de pesos mediante la operatoria de descuento de cheques. En las últimas horas llegó una comisión de investigadores desde España, enviados especialmente por la casa matriz para dar con la verdad.

La operatoria de descuento de cheques funciona de la siguiente manera: Cuando una empresa cobra una venta con un cheque a 90 días, pero necesita el dinero de forma inmediata, se dirige a una institución financiera que aplica un descuento sobre el monto total y le da el resto en efectivo en el acto. Esta institución es la que espera los 90 días correspondientes y luego cobra el cheque en el banco. Del mismo modo, se puede cambiar el cheque anticipadamente de forma directa en la sucursal, a cambio del pago de una comisión.

En el marco de la estafa, se libraban cheques sin fondo que el banco los pagaba de todos modos para luego reclamarle el dinero a la compañía que, en la mayoría de los casos, no existía. De este modo, una financiera del centro de Bahía Blanca se hizo con una suma indeterminada de dinero que la Justicia estima entre un piso de 320 millones y un techo de 700.

La sede del Río Santander en la primera cuadra de Donado fue intervenida y al menos 4 empleados de alto rango fueron suspendidos (gerente de la sucursal, tesorero, responsable administrativo y la oficial de la banca Pyme)

Fuente: realpolitk

 

Comentarios
Compartir