“Hemos demostrado con hechos que este municipio tiene toda una estructura al servicio de los productores de la ciudad”

4

La secretaria de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recordó que la gestión de Gustavo Melella, desde un inicio, ha hecho del respaldo a los productores locales un eje de política pública. “Hemos demostrado con hechos que este Municipio tiene toda una estructura al servicio de los productores de la ciudad y otorgando herramientas para su crecimiento para el fomento del empleo genuino, más aún en épocas en que la desocupación está presente en muchos hogares de la provincia”, recordó Castiglione.

De ésta manera, la funcionaria respondió un nuevo ataque hacia la gestión municipal, por parte de la concejal Laura Colazo, acusando una supuesta falta de gestión en la materia y falta de apoyo a productores.

“La verdad es que no sabemos desde qué lugar Colazo hace estas apreciaciones, si lo hace como Concejal o como precandidata. Esto es de campaña, porque como Concejal han sido demasiadas ausencias de la edil en las reuniones en que se han definido, con los otros concejales, políticas que han acompañado a productores locales”, dijo Castiglione.

“La Concejal dice que los productores no son escuchados, pero se olvida que esta gestión genera permanentemente espacios para que puedan promocionar sus servicios y productos. Jamás hubo una política de acompañamiento como la actual, con la que cuenta nuestros productores”, insistió.

En el marco del plan “Creer y Crear” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, integrantes de la Asociación Civil Chacras Fueguinas recibieron los materiales para la construcción de 12 invernaderos, los que ya están en marcha y que significa un paso fundamental para su consolidación; la gestión para que los productores lleguen a tener los invernaderos comenzó en el 2014, dilatándose por los cambios en el gobierno nacional, aún así junto al presidente de esa Asociación persistimos en la gestión pudiendo llegar a concretar este subsidio para los chacareros.

El Programa Huertas Urbanas está cumpliendo un año de implementación y en pocos días publicaremos el informe oficial de resultados; por primera vez el Municipio genera plantines, asiste técnicamente e implementa un programa integral de desarrollo del sector hortícola que contempla el otorgamiento de créditos blandos a productores a través de una línea creada específicamente a la medida de las necesidades y características del sector y el intercambio de conocimientos y experiencias, acompañamos a productores hortícolas en el desarrollo y crecimiento de sus emprendimientos, promoviendo la producción local de vegetales saludables y frescos para consumo de los vecinos de Río Grande.

Los productores de este programa han ofrecido casi 22 toneladas de lechuga de primera calidad en la pasada temporada; estamos trabajando ya en la próxima, para la cual tenemos 27 productores participantes, duplicado la cantidad del primer año.

La producción porcina es un tema coyuntural, no sólo de producción sino ambiental y de salud pública y en esto estamos terminando de ajustar el programa a llevar adelante  para el desarrollo del sector de producción porcina; es fundamental la planta de faena de porcinos y ya tenemos en marcha la adquisición del equipamiento para la ampliación del Matadero Municipal, lo que esperamos tener antes de fin de este año.

Además recordó que “en el marco de un trabajo iniciado por la Secretaría de Producción y Ambiente fue seleccionado para integrar la Red Nacional de Municipios Productivos, un programa destinado a fortalecer las herramientas institucionales de los gobiernos locales para la promoción de la producción”.

“Son hechos concretos, sólo por mencionar algunos. La necesidad de los productores no surge sólo en los momentos de campaña, pero al parecer algunos candidatos descubren la realidad días antes de una elección. Estos temas necesitan de un tratamiento técnico, serio y muchas horas de trabajo”, sostuvo.

“En lo personal, nunca dejé de asistir a la convocatoria de los Concejales sin avisar previamente por algún medio y tampoco en esta oportunidad. En estos días de receso en las actividades del Concejo Deliberante, la invitación a una reunión por parte de alguien que es precandidata, tiene más color a demagogia, proselitismo y circo mediático que a propuesta de trabajo”, cerró la funcionaria.

Comentarios
Compartir