Deberán exhibir valor del vehículo con el del continente

Durante la VI Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron establecer la obligatoriedad para las concesionarias que comercialicen unidades 0 Km., de exhibir el valor del vehículo en la ciudad de Río Grande, y el valor que tienen en el continente.

57

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, los ediles aprobaron de manera unánime el proyecto de ordenanza del bloque de FORJA que preside la concejal Verónica González en relación a la creación de un sistema único municipal del servicio especializado de autotransporte de personas con discapacidad y en procesos de rehabilitación, mediante el uso de vehículos adaptados y habilitados a tal efecto, conducidos por personas dependientes de la Municipalidad.

Se debe entender como sistema único municipal al traslado regular de personas que padezcan una discapacidad físico o mental o una insuficiencia que por diferentes motivos provoque un estado de discapacidad permanente o temporal; desde domicilios particulares, hasta los establecimientos Municipales destinados a rehabilitación psicofísica y tratamientos terapéuticos, como por ejemplo son los centros de estimulación temprana, centro de rehabilitación psicofísica, y/o rehabilitación motora, y talleres protegidos terapéuticos Municipales.

Del mismo bloque se aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual se instruye al Municipio a la colocación de un reductor de velocidad (lomo de burro) en las intersección de las calles Ricardo Balbín, Javier Puget y calles aledañas, además también deberá tener la señalización vertical y horizontal correspondiente que indique “Niños Jugando”.

Además aprobaron prohibir el expendio de cualquier tipo de combustible a los conductores y acompañantes de ciclomotor, motocicleta, moto, bici-moto, triciclo y/o cuatriciclo motorizado, que no circule con el casco reglamentario en las Estaciones de Servicio de la jurisdicción del Municipio de Río Grande, y se debe instalar en las estaciones de Servicio carteles con la leyenda “Prohibida la venta de combustible a todo vehiculo ciclomotor, motocicleta, moto, bici-moto, triciclo o cuatriciclo motorizado que circulen sin el casco reglamentario correspondiente”.

En tanto, desde el bloque del Frente para la Victoria que integran las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, los ediles aprobaron un proyecto de resolución de la concejal Miriam Mora, a través del cuál se le solicita al Ejecutivo Municipal en un plazo no mayor a los veinte días que informe con respecto a la cantidad de barrios oficializados que existen, los barrios con comisiones en funciones y vencimiento de mandato, como así también aquellos que se encuentran con comisiones normalizadoras, y con vencimiento de mandato.

Igualmente aprobaron de forma unánime un pedido de informe sobre la situación de los SUM Barriales, a través del cual se emplaza al Ejecutivo Municipal a que envíe un informe detallando la localización de cada SUM, en que Barrios se encuentran, estado edilicio actual, como así también a cargo de quien se encuentra, si es una persona física, Asociación o Junta vecinal, si poseen seguro, si cumplen con las normas de Seguridad e Higiene (Certificado), entre otros puntos.

Del mismo bloque, los concejales aprobaron de forma unánime un proyecto de resolución presentado por la concejal Duré, a través del cual se solicita al Ejecutivo Municipal que informe sobre la Ordenanza Municipal Nº 3217/13 que “crea unidad de contención para la mujer contra la violencia”.

Entre los considerando del proyecto se explica la “voluntad de conocer el estado de la implementación de la normativa en lo que se refiere a asignación de partida presupuestaria, designación de personal y toda aquella medida dispuesta por la ordenanza”, tal lo suscriben las integrantes del colectivo de género.

Conjuntamente aprobaron la creación de un Digesto de Genero del Municipio de Río Grande y del Concejo Deliberante, el que estará compuesto por toda normativa, legislación o tratado internacional, nacional, provincial y municipal vinculada a los derechos de las mujeres.

Entre los proyectos originados por el Bloque del MPF que preside el concejal Alejandro Nogar, los concejales aprobaron el proyecto que promueve designar con el nombre de Gobernador Ernesto Manuel Campos al puente ubicado al sur de la ciudad, sobre el río grande, en la Ruta Nacional Nº 3, Km 14.

Por parte del bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron un proyecto de comunicación de la edil Colazo a través del cual peticiona al Ejecutivo Municipal la limpieza en la Chacras de la Margen Sur.

En tanto desde el mismo bloque se aprobó un proyecto del concejal Von der Thusen a través del cual se instituye el día 10 de septiembre como el día municipal de la prevención del suicidio.

Por su parte el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Paulino Rossi, los concejales aprobaron un proyecto de ordenanza en la sala de sesiones en donde se declara a la semana entre el 24 y 31 de agosto como “Los primeros 1000 días de nuestro futuro”, y se instruye al Municipio a realizar una profusa difusión de las actividades que se desarrollaran en esa semana e invitar a todas las ONG•s a sumarse a las actividades.

Entre los considerandos del proyecto se explica que la Fundación CONIN viene realizando trabajos de prevención, contando también con actividades abiertas a la comunidad, a fin de hacer extensivos los beneficios de estos programas, por lo que es necesario difundir esta actividad, con el objeto de promover el cuidado de la vida desde sus comienzos y concientizar a la sociedad toda sobre la importancia sobre los primeros 1000 días, que van desde la concepción hasta los dos años de vida.

Proyectos de Interbloque

A través de un proyecto de Interbloque, los ediles aprobaron suspender por el plazo de 180 días el ingreso de nuevas solicitudes de habilitación de vehículos destinados al servicio de “taxi flet”.

También a través de un proyecto de Interbloque se aprobó la modificación del articulo 11 de la ordenanza N° 280/16, a través del cual se podrán otorgarse habilitaciones para la venta ambulante de sándwiches, helados, productos de panificación y confitería, pochoclo, garrapiñada, galletitas y golosinas, agua mineral con o sin gas, entre otros artículos.

 

Proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal

Durante la sesión, los ediles aprobaron distintos proyectos del Ejecutivo Municipal, entre los cual se aprobó en primera lectura el pliego de bases y condiciones para la contratación del diseño, construcción, operación y mantenimiento de los módulos de disposición final de R.S.U. y obras complementarias.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del Dictamen Nº 50, Asunto 464/16 de la UCR que fue presentado por el concejal Paulino Rossi a través del cual se establece la obligatoriedad por parte de las concesionarias automotrices que comercialicen unidades 0 Km. dentro del ejido del Municipio de exhibir en forma visible el valor de venta al público final al contado y los precios sugeridos por el fabricante o el importador general en las ciudades de Río Gallegos o Buenos Aires a la misma oferta.

El falseamiento de la información o el incumplimiento de lo normado será penado con una multa equivalente a 500 U.P. la primera vez, la que se irá duplicando en cada incumplimiento corroborado por el área correspondiente, la que procederá a la clausura del comercio en el tercer incumplimiento comprobado.

También los concejales aprobaron el dictamen N° 51, Asunto 472/16 de la UCR que fue presentado por el concejal Paulino Rossi, y tiene que ver con la creación de un régimen especial de compras y suministros de compre local, implicando un derecho de prioridad para ser contratado en relación a la provisión de insumos, la ejecución de obras,

y la prestación de servicios vinculados a requerimientos del Estado Municipal.

Cabe remarcar que se considerará proveedor local a todas las pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos, productos, bienes y servicios, cuya actividad comercial, cultural, industrial o de servicio, se realice en jurisdicción del Municipio de Río Grande.

Asimismo los ediles aprobaron el Dictamen N° 044/16, Asunto N° 139/16 del FPV a través del cual se instruye al Municipio de la ciudad para que a través del área

correspondiente, proceda a la instalación de placas que indiquen en Sistema Braille y en

lenguaje convencional, con relieve y contraste cromático, en la Cartelera informativa, como así también en los Monumentos históricos de nuestra ciudad. Del mismo modo se aprobó el Dictamen N° 049/16, Asunto N° 409/16 que fue presentado por el concejal Nogar del MPF, a través del cual se crea el plan de contingencia unificado ante desastres naturales en el Municipio de la ciudad.

El mismo tendrá como eje fundamental confeccionar un Mapa de Riesgo, a través de un cartógrafo, agrimensor o profesionales del área de catastro del municipio, a efectos de determinar la representación gráfica a través de signos cartográficos o símbolos que expresan las amenazas y vulnerabilidad de la ciudad de Río Grande.

Organizar la estructura operativa de las instituciones participantes en la

respuesta, para desarrollar su especialidad en la atención de víctimas masivas y

grandes afectaciones territoriales, como así también reorganizar los Servicios de Salud para dar respuesta al desastre.

El Plan de Contingencia Unificado, deberá garantizar la posibilidad de realizar una rápida evaluación de los daños causados por el desastre y al mismo tiempo restaurar el servicio a la comunidad.

Además se autoriza al DEM a convocar a Instituciones Oficiales y Organismos

Intermedios (Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía Provincial, Policía Provincial, Defensa Civil Municipal y Provincial, Hospitales y Sanatorios y demás Fuerzas Vivas de la Ciudad), a participar en la diagramación de dicho plan.

Otro de los dictámenes aprobados durante la sexta sesión fue el 047/16, asunto 301/16 de la UCR, a través del cual se crea el programa de asistencia a víctimas de delitos de trata de personas, que consistirá en una línea de acciones integrales tendientes no solo a prevenir el delito, sino también contener las victimas del mismo.

 

Declaraciones de Interés Municipal

Por último los ediles aprobaron distintos proyectos de declaración de interés municipal, entre los cuales se aprobó declarar de interés municipal el rodaje de la película ‘La Cueva’, ratificaron la soberanía de las Islas Malvinas, como así también declararon la construcción por parte de Leonardo y Jonatan Pérez Bustos, ciudadanos riograndenses, del tanque de agua domiciliario denominado “Aqua-fast”.

También conmemoraron el septuagésimo aniversario de la aprobación, por parte del Senado Nacional, del proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer consiguiendo media sanción el 21 de agosto de 1946, y que se convertiría en ley en septiembre de 1947.

Comentarios
Compartir