Crisis Fueguina: Trabajadores metalúrgicos ocuparon la planta de Visteon

Frente a la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la empresa y con la fuente laboral, los trabajadores metalúrgicos ocuparon la planta de la empresa Visteon. Linares señaló que si bien este es un caso particular por la producción específica que tiene se enmarca en la situación general que atraviesa la industria fueguina.

81

Trabajadores de la empresa Visteon, productora de equipos de aire acondicionado para automóviles, junto al Congreso de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tomaron la planta ante la incertidumbre sobre la continuidad laboral.

Al respecto Marcos Linares secretario de Organización de la UOM Río Grande explicó que “es una situación más que compleja” a la vez que explicó que “de acuerdo al análisis profundo que se viene haciendo en el Congreso de Delegados y del debate que se dio en la asamblea de Visteon, se ha resuelto la ocupación de la planta en defensa de los puestos de trabajo”.

El gremialista aclaró que no se sabe cuál es la continuidad de la empresa y por ende cuál va a ser la continuidad de los trabajadores que ellos representan. En este sentido el dirigente metalúrgicos aclaró que hay una situación “de incertidumbre y en ese marco no hay garantías sobre los puestos de trabajo de las compañeras y los compañeros que representamos. Son 35 compañeros que están dentro de la Unión Obrera Metalúrgica, pero además tenemos 10 trabajadores más que pertenecen a limpieza, seguridad, gastronomía y ven con absoluta preocupación esta misma situación que vemos nosotros”.

Al ser consultado sobre si ya había algún indicio de la situación que atravesaba Visteon  Linares indicó que “la empresa ya nos habían planteado que estaba con algunos inconvenientes pero no obstante eso se había comprometido a que ante cualquier situación íbamos a ser los trabajadores en enterarnos. Lamentablemente vemos cómo eso no se dio, vemos con mucha preocupación como los insumos para producir los aires acondicionados que se fabrican en la planta se van discontinuando, no están llegando de manera normal y habitual lo que nos llevó a analizar la situación y producto de eso hemos tomado la determinación de tomar la planta”.

 

Sin diálogo

El dirigente de la UOM aclaró que “la medida es por tiempo indeterminado y no descartamos que, de existir algún tipo de convocatoria a alguna reunión, vamos a participar pero hemos resuelto generar esta medida y pretendemos llevarla a la práctica hasta que veamos que está resuelto la continuidad de los puestos de trabajo de los compañeros”.

Además Linares se refirió a la situación general del sector.  “Estamos preocupados porque si bien en este caso está atravesada por una situación muy particular que es que Visteon tenía un solo cliente y que estaba produciendo para un solo producto de ese cliente, más allá de eso, se da en el marco de una situación más generalizada que se genera por la implementación de medidas que atentan de manera directa contra los productos que se hacen en Tierra del Fuego y que esta situación se replica en otras empresas”.

En relación a la postura del gobierno provincial, el Secretario de Organización de la UOM aseguró que vienen manteniendo conversaciones telefónicas con el Ministro de Industria sobre cómo está la situación en las plantas, “porque entendemos que el Ministerio de Industria es un actor fundamental pero que también lo es el Gobierno de la provincia pero hasta acá no hemos logrado una reunión con la Gobernadora de manera de sentarnos a discutir seriamente hacia dónde vamos cómo industria”.

Comentarios
Compartir