Crisis Fueguina: Puerto de Ushuaia vacío y sin movimiento

Jorge Lechman, operador portuario en la capital fueguina, revelo la crisis del sector, sin ingreso de buques desde hace más de una semana, por cuarta vez en lo que va del año. Lo atribuyó a la caída de la actividad en la industria, dado que no es época de cruceros, y planteó el impacto sobre los estibadores, que dependen del ingreso de los buques para su sustento.

25

“La plazoleta del puerto está vacía hace más de una semana, y ha estado vacía en lo que va del año en más cuatro oportunidades”, afirmó por FM Del Sur.

Al margen del impacto global sobre la actividad económica que genera el ingreso de buques, particularmente deja sin sustento al personal que depende directamente del movimiento del puerto. “El estibador la única paga que recibe es la descarga del buque, y hoy no tiene el pan para poder llevar a su casa”, dijo de un grupo de alrededor de 300 trabajadores vinculados con esta actividad.

La plazoleta de contenedores está vacía y se observa “una baja en el último semestre en carga y pesca”, agregó.
Lo atribuyó “pura y exclusivamente a las políticas nacionales que han perjudicado en forma directa la productividad en Tierra del Fuego. Cuando no se produce nada, no se trae materia prima. Esto es consecuencia de la mala política del gobierno nacional”, sentenció.

Advirtió que esto “influye en toda la economía de la ciudad, es un efecto dominó lo que produce, porque no hay actividad, no haya demanda de mercadería, que no entra ni sale”.

“El gobierno nacional le ha hecho un daño tremendo a nuestra provincia, y no hay más que caminar Ushuaia y la ciudad de Río Grande, donde hay miles de familias en situación de crisis”, expresó.

“Nosotros vivimos de esta actividad, que es conexa con un montón de otras. Si esta actividad falla, seguramente fallan muchísimas”, planteó sobre el efecto cascada sobre la economía local.

“La plazoleta del puerto está vacía hace más de una semana, y ha estado vacía en lo que va del año en más cuatro oportunidades, porque no hay carga, no vienen barcos con carga y se ve perjudicada muchísima gente”, dijo, observando una paralización en todas las actividades privadas de la provincia y, “excepto para los que tienen estabilidad laboral en el estado, o en empresas conexas con el estado, es muy difícil la situación”.

Fuente: Sur54

Comentarios
Compartir