Crisis en Tierra del Fuego, masivas movilizaciones ponen en jaque a Bertone.

ESTATALES REALIZARON LA MAYOR MARCHA GREMIAL DE LA HISTORIA DE TIERRA DEL FUEGO

4264

Más de 15.000 trabajadores en las calles exigen al Gobierno y Legislatura la derogación del paquete de leyes de ajuste votadas el 8 y 9 de enero a espaldas del pueblo que rebaja salarios y jubilaciones, aumenta la edad jubilatoria, baja el 82% móvil, le quita la autarquía a la Caja y Obra Social, licúa la deuda millonaria del Gobierno con la Caja y aplica el tarifazo inmobiliario y fiscal.
Tierra del Fuego, 09-03-16.-. Luego de tres días de acampe frente a Legislatura y cinco días frente a Casa de Gobierno, con paro y movilizaciones, el día de hoy tuvo la expectativa puesta en una reunión con el Ejecutivo. A las 10:00 hs comenzó a concentrar la gente en el acampe en Casa de Gobierno. Los Secretarios Generales de más de 20 organizaciones sindicales estatales, organizaciones de jubilados, de trabajadores de los planes y de talleristas de cultura despedidos, definieron movilizar al no tener la información del horario de la reunión a la cual se había comprometido el Poder Ejecutivo. La marcha fue contundente. Los manifestantes fueron hasta la Presidencia de la Legislatura, pasaron por el edificio de los Bloques y volvieron a Casa de Gobierno. En momentos en que estaban llegando las columnas, los dirigentes fueron convocados telefónicamente al Ministerio de Trabajo. Hacia allí se trasladaron pero el lugar donde se realizaría la reunión era muy pequeño para que ingresen representantes de todas las organizaciones y la prensa. Los funcionarios que los recibieron, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Gobierno Gastón Díaz y el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, querían que la prensa no estuviera presente en la reunión. Los dirigentes solicitaron que se los reciba en la Casa de Gobierno como en el día anterior y que la prensa pueda transmitir en vivo la reunión. Hubo una gran discusión y un incidente cuando Gastón Díaz amenazó de forma cuasi mafiosa al Secretario General de SUTEF y CTA Autónoma, Horacio Catena, diciéndole: -“Yo soy la horma de tu zapato”. Los Secretarios Generales tuvieron la grandeza de no entrar en la provocación, repudiaron la actitud del funcionario y se retiraron a la espera de que el Ejecutivo los convoque en Casa de Gobierno.
En el acampe, los dirigentes comunicaron al resto de los manifestantes lo sucedido y se reunieron para definir los pasos a seguir. A las 15:00 hs dieron una conferencia de prensa en el mismo acampe donde expresaron su descontento con la maniobra del ejecutivo para dilatar la reunión. Señalaron que habían definido que la condición de la reunión para los gremios era que se realizara en Casa de Gobierno. Convocaron a Asamblea General a las 20:00 hs y bregaron por la unidad. También indicaron que los funcionarios que los recibieron no son los interlocutores válidos para llegar a resolver el conflicto.
Terminada la conferencia de prensa funcionarios de gobierno se comunicaron telefónicamente con Carlos Córdoba, Secretario General de ATE, para realizar la reunión en el recinto de sesiones de la Legislatura “El Almirante”. Una delegación de 4 dirigentes se dirigieron allí conversaron con los funcionarios. Finalmente, se les pidió a los funcionarios que en la reunión estén los presidentes de los Bloques de la Legislatura y como condición, que esté presente el vicegobernador a cargo de la gobernación, Arcando.
Minutos antes de la asamblea, los taxista realizaron un bocinazo en apoyo a la lucha de los estatales.
Al mismo tiempo, se los llamó desde el ejecutivo a los Secretarios Generales garantizando la presencia de Arcando. Por ello, se informó a la Asamblea y se dirigieron los representantes de todas las organizaciones presentes a la reunión en el Almirante.
Evitando provocaciones, con grandeza, los Secretarios Generales escucharon al ejecutivo y a través de su vocera, Elisa Dietrich de APOC, pidieron la derogación de las leyes. Con argumentos muy sólidos, se reiteró varias veces el pedido al Poder Ejecutivo quienes terminaron reafirmando que no van a derogar las leyes. Los gremios quedaron en que transmitirían en Asamblea a los compañeros las novedades para continuar al día siguiente a las 10 hs. Una vez en el acampe, informaron a los compañeros, ratificaron el paro y acampe y convocaron a todos los estatales a una Asamblea General.

Secretaría de Prensa SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego

Comentarios