CORRUPCION: El gobierno de Bertone, le otorga obras por $1.700 Millones a Empresa K.

El gobierno de Bertone, le otorgo varias obras millonarias a la empresa Gancedo s.a. La empresa esta vinculada con Lazaro Baez y ya cuenta con varias causas judiciales por graves hechos de corrupción.

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La Ruta Costera del Beagle, de 132 kilómetros en uno de los paisajes más bellos de la Argentina -entre Ushuaia y Cabo San Pío-, suma cada día más desventajas evidentes. Primero fue el descubrimiento -más bien un atento trabajo de archivo- que la empresa ganadora de la obra -Luis Felipe Gancedo S.A.- está ligada a Lázaro Báez y Carlos Santiago Kirchner; luego comenzaron los cuestionamientos ambientales, ya que la traza arrasaría con yacimientos arqueológicos y paleontológicos de miles de años; además las dos familias cuyas estancias deben ser expropiadas -El Túnel y Harberton- están en desacuerdo; y también hubo polémica alrededor del precio, inicialmente pensado en $ 1.700 millones, pero que llegará a $ 2.500 millones sumando estudios y expropiaciones.

En definitiva, costará alrededor de $ 19 millones por kilómetro, en una zona donde los ambientalistas coinciden que no toda debería ser enripiada (la ruta será de ripio), y que constituye una riqueza única para la Argentina: es el único lugar del territorio nacional donde se unen la montaña (la Cordillera de los Andes en su último tramo terrestre) y el mar.

A todo esto, se agrega ahora lo que parece ser una especie de error no forzado de la Administración Bertone. Los pliegos de bases y condiciones del Tramo 1, en su punto 2.6, que detalla los “Impedimentos para ser oferente”, incluyen dos que parecen hacer alusión directa a Luis Felipe Gancedo S.A.:

-El H: “El oferente no debe registrar antecedentes en la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal de obras paralizados y/o rescindidas por su culpa”.

-Mientras que el punto I se dice que “la empresa no tuvo que haber afrontado la rescisión de un Contrato por su culpa y no debe tener juicios con cualquier organismo de Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal”.

Los mismos requerimientos se repiten en los pliegos de los tramos 2 y 3 de la obra. Estos pliegos fueron retaceados por el Gobierno Provincial, pero finalmente dados a conocer.

De acuerdo a dos denuncias de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gancedo estaría violando ambos puntos o por lo menos el relativo a juicios pendientes. En mayo de 2017, Vialidad Nacional denunció sobreprecios, adjudicaciones irregulares, retrasos y privilegios en un tramo de la Ruta 23 ubicado en Río Negro (Los Menucos-Maquinchao), con un prejuicio de casi $ 400 millones para el Estado Nacional.

La obra debía ser hecha por Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), pero terminó en manos de Gancedo. En la denuncia, que cayó en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría, la DNV señaló que la obra se realizó “de manera totalmente irregular”.

De acuerdo a la denuncia, Vialidad venía informando que la contratista de la obra era Contreras Hermanos SA. Aunque en agosto de 2008, se hizo saber que Gancedo había presentado la oferta más baja para ese sector. En la Ruta 23, Gancedo aparece como responsable de Maquinchao-Jacobacci y Los Menucos-La Esperanza. “Estamos frente una ficción, una maniobra que enmarcó la obra como si se tratara de un proceso de licitación pública”, remarcó la denuncia de Vialidad radicada en el juzgado de Servini de Cubría.

El organismo señaló que Gancedo SA “había sido elegido de antemano y de manera arbitraria y discrecional” y que el proceso licitatorio “jamás fue llevado a cabo”. Incluso, no hay constancia de que la empresa “haya comprado el pliego”, consigna la pericia. Además, según los peritos de Vialidad, después de “blanquear” que Gancedo haría la obra, se generaría un sobreprecio del 43,71%.

En definitiva, de acuerdo a esta denuncia, Gancedo incumple con el punto I de la licitación que ganó, pues el mismo habla de no “tener juicios con cualquier organismo de Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal”.

Por otra parte, no es el único juicio que enfrenta Gancedo. También por una ruta, pero en este caso la 3, en su tramo de Tierra del Fuego, fue denunciada por Vialidad. Según el organismo nacional, hubo una “licitación simulada” en la que estuvieron involucradas Gancedo, Decavial (de Lázaro Báez) y Esuco (del ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Enrique Wagner), además de la consultora de ingeniería Cornero-Venezia.

De acuerdo a la denuncia de Vialidad, el proceso de licitación comenzó en 2008, en 2011 se adjudicó a Gancedo por $ 379 millones, aunque el precio fijado por Vialidad era de $ 248 millones, un 34% menor. Para mayo de 2016, se redeterminó el precio por $ 641 millones. Siempre de acuerdo a la denuncia de Vialidad, que tramita en el juzgado federal de Claudio Bonadío, todo el proceso fue orientado a beneficiar a Gancedo, la licitación fue “simulada”, y hubo “intercambio de información del proyecto” entre Gancedo y Esuco.

Como si las causas que tramitan Bonadío y Servini de Cubría no fueran suficientes, Gancedo está involucrada en tres más. En el emblemático Caso Skanska, que fue reabierto, está acusada de usar facturas truchas para pagar coimas. En el caso “Ruta del Dinero K” se la menciona como empresa de Lázaro Báez. Y en un causa por evasión, de cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza, que tramita en el fuero penal económico, figura como uno de los evasores.

Con todos estos antecedentes, la gobernadora Bertone le concedió los tres tramos de la Ruta del Beagle. Algo que podría ocasionar un planteo judicial sobre ella, su ministro de Obras y Servicios Públicos -Luis Vázquez-, así como la Dirección General de Obras Públicas.

 

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