Con la reunión de sherpas, el G20 llega a Ushuaia

89

Con el propósito de trabajar en temas clave para el desarrollo, representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el G20 llegarán la próxima semana a Ushuaia, Tierra del Fuego, para participar de la Segunda reunión de sherpas, como se conoce a los enviados de los mandatarios.

El término Sherpa deriva de los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, que guiaban las expediciones occidentales al Everest. Por esa característica, la de guiar, es que se llama así a los representantes de los líderes del G20. Cada uno de ellos es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias, coordina la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. El sherpa argentino es Pedro Villagra Delgado.

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo, los delegados de los jefes de Gobierno y de Estado ante el G20 abordarán 10 áreas de trabajo: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas. El objetivo es avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance global y elaborar recomendaciones que luego elevarán a los líderes, que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La cita en la capital de la provincia más austral de la Argentina, la segunda tras la reunión sherpas de diciembre en Bariloche, convocará a los representantes de los países miembro permanentes del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. También participarán los países invitados, Chile, España y Países Bajos, así como Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Jamaica, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), y Senegal, que representa a Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

Allí estarán además los representantes de las siguientes organizaciones internacionales socias del G20: Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Participarán asimismo los llamados grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil, como ONG, sindicatos, científicos, empresas, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes.

La agenda oficial comenzará el miércoles 2 de mayo con un almuerzo a las 12.30 pm en el hotel Arakur Ushuaia, sede del encuentro, seguido de la tradicional foto de familia. Posteriormente, el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, inaugurará las discusiones, que proseguirán hasta las 7.30 pm. Algunos de los temas a tratar serán empleo, educación y economía digital.

Durante la segunda jornada, el jueves 3, los participantes debatirán sobre desarrollo sostenible, anticorrupción, salud y energía, entre otros tópicos. La reunión terminará el viernes 4, a la 1.30 pm, luego de una mañana en la que trabajarán sobre comercio, inversión y agricultura.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Comentarios
Compartir