Clase de arquitectura desde Tokio: cómo maximizar espacios

Un estudio japonés explica cómo hacer que una propiedad de pequeñas dimensiones parezca más grande. Una casa en miniatura rompe con las reglas y brinda amplitud a sus dueños, a pesar de sus pocos metros cuadrados. Mirala por dentro

22

Hoy en día, cada vez más es la gente que prefiere vivir en menos metros cuadrados, debido al menor gasto, y a la facilidad a la hora de mantenerla limpia y en orden. Es por eso que entran en juego técnicas de diseño y arquitectura para lograr aprovechar al máximo las pequeñas proporciones de una propiedad. Y un gran ejemplo es una pequeña casita en Tokio, Japón.

Bautizada “Little House with a Big Terrace” (pequeña casa con una gran terraza, en español), esta residencia lleva la firma del prestigioso estudio japonés Takuro Yamamoto y es un claro ejemplo de cómo hay propiedades que logran brindar amplitud a sus dueños, incluso en un terreno de dimensiones limitadas. Con imaginación y voluntad se puede llegar a que un lugar pequeño se sienta gigante.

“Durante el proceso de diseño de la casa, hemos intentado demostrar que tener espacio exterior amplio es importante para hacer una diferencia crucial en la calidad de vida dentro de la casa, así como para ofrecer distintas opciones de actividades al aire libre”, manifestaron desde el estudio Takuro Yamamoto, los que idearon y construyeron a la Little House with a Big Terrace.

Bautizada “\Little House with a Big Terrace\” esta residencia lleva la firma del estudio Takuro Yamamoto. Takuro Yamamoto Architects

Asimismo, los arquitectos explicaron que lo primero que decidieron fue ubicar el espacio al aire libre junto a la parte central de la residencia y conectar a ambos mediante ventanas. Estas fueron cruciales para otorgar amplitud a los espacios interiores, además de luz natural y ventilación. Como las ventanas suelen ser una de las partes más costosas de los edificios, eligieron dónde ubicarlas estratégicamente, para que pudieran mejorar la calidad de los espacios internos.

La casa en cuestión ocupa un terreno de 70,13 metros cuadrados. Claramente, no hay dudas de que disponer de un gran espacio exterior en un terreno tan pequeño limita la superficie a construir. Para compensar la pérdida de metros destinados a la superficie construida, se ubicó un altillo que funciona como depósito, entre el primero y el segundo piso. Gracias a este arreglo, la casa adquirió espacio suficiente y la luz del living y de la terraza se mejoró, porque los niveles de estos espacios se elevaron.

Cada vez es más la gente que prefiere vivir en menos metros cuadrados. Takuro Yamamoto Architects 162

Considerando que el pedido original de los clientes fue tener una gran terraza donde hacer yoga bajo el sol, conectar a dicha terraza con el dormitorio y el living room por medio de grandes ventanas fue la mejor manera de ofrecer aire fresco y buena luminosidad; una suerte de órgano respiratorio para dejar que la casa estuviera ventilada.

Como es fácil de apreciar, “Little House with a Big Terrace” ofrece espacios cómodos, y esto se debe a que están vinculados con la amplia extensión de espacio exterior. En conclusión, si el objetivo es lograr amplitud real en casas pequeñas y ubicadas en áreas de alta densidad residencial, lo ideal es incorporar al diseño espacios al aire libre, más que intentar que los espacios internos sean mayores, lo cual, inevitablemente, está sujeto al tamaño del terreno.
Takuro Yamamoto Architects, una firma con base en Tokio Japón con años de experiencia y prestigio en la industria, tiene como filosofía propia la durabilidad de sus construcciones, y es por eso que ellos tratan de darle a sus proyectos un diseño que aguante el paso de los años, para tener una larga vida sirviendo a sus dueños, aprovechando al máximo la vida útil de sus propiedades.
Arquitectura marca Japón
El diseño en este país asiático es milenario, y como la arquitectura de distintos lugares del planeta, fue revolucionaria e influyó a diversos movimientos. Es tan parte de la cultura local como lo son el sake, las películas de Akira Kurosawa, o los libros de Haruki Murakami. Con gran influencia de la arquitectura china, la nipona se consolidó a través de los tiempos con un sabor único.

Templos budistas, castillos imperiales… las construcciones célebres de su cultura son demasiadas, pero lo especialmente importante es la innovación que los arquitectos actuales aportan al mundo del diseño, con sofisticación, minimalismo, algunos más enfocados en lo moderno, y otros yendo para el lado de lo “verde” y sustentable, siempre incansables precursores y pioneros.

Comentarios
Compartir