Chile: El Presidente Sebastian Piñera entra en crisis

El presidente Sebastian Piñera, atraviesa una fuerte crisis en su gobierno.tras fuertes cruces y renuncias en el ministerio de las culturas.

30

Cerca de las 20.30 horas de ayer comenzaron a llegar los timoneles de Chile Vamos y los ministros del comité político a la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Vitacura. Veinte minutos después haría lo propio el Presidente Sebastián Piñera.

La cita -de carácter extraordinario- tuvo por propósito cerrar una semana marcada por duras desavenencias internas que surgieron en el oficialismo tras la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, el debate en torno al rol del Museo de la Memoria, los cuestionamientos de diputados RN por el “frenesí de anuncios” y la supuesta falta de estrategia política y comunicacional en La Moneda, lo que fue calificado como “fuego amigo” por parte de la vocera Cecilia Pérez.

Según quienes estuvieron en la reunión que se prolongó por poco más de dos horas y a la que llegaron Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI), además del Mandatario, Chadwick y los ministros Pérez (Segegog) y Gonzalo Blumel (Segpres), el ambiente fue distendido.

 

“Ha sido una reunión trabajada en la que pudimos conversar temas amplios de intereses de cada uno de los partidos de nuestra coalición y también establecimos en conjunto esta coordinación para la nueva etapa del gobierno del presidente Piñera” explicó al término de la reunión la vocera Pérez. Agregó que concordaron “hacer un mayor compromiso de unidad en esta segunda etapa”.

Participantes de la cita -en la que cenaron sopa de zapallo y fricasé- coincidieron en que tuvo un efecto de “abuenamiento” en el oficialismo y -de hecho- se acordó repetir instancias de este tipo en el futuro.

Las mismas fuentes sostuvieron que el Mandatario inició la reunión haciendo hincapié en los últimos días difíciles del oficialismo y en que eventuales cuestionamientos deben hacerse por la vía privada.

“Las diferencias son sanas, es sano que tengamos culturas y miradas distintas, lo que tenemos que tener es la habilidad para poder administrar esa diferencias sin genera conflictos que dañen al gobierno”, sostuvo van Rysselberghe.

Churchill y los enemigos

En la antesala de la cita el Mandatario había abordado -por primera vez- el clima interno del oficialismo.

Y lo hizo aludiendo a una frase del fallecido primer ministro británico, Winston Churchill. “Una vez, Winston Churchill cruzó al frente en el Congreso inglés (…). Y alguien le dijo: ‘¿Por qué vas al frente, donde están tus enemigos?’. Y él respondió: ‘No. Al frente están mis adversarios; ahí (apuntando hacia atrás) están mis enemigos’. Algo de eso hay”, comentó Piñera.

En el programa Mesa Central, de Canal 13, el Mandatario fue consultado por los cuestionamientos oficialistas y, aunque dijo sentir que, “en general, Chile Vamos ha sido leal y colaborador con nuestro gobierno”, reconoció que “hay algunos pocos que se salen de esta conducta y entran al fuego amigo”.

“El fuego amigo, sobre todo cuando no es con información, con profundidad, cuando no se discute internamente, produce daño, porque duele más el golpe que viene de las propias filas que el golpe que viene de frente”, añadió Piñera.

A pesar de ello, el Jefe de Estado desdramatizó la existencia de diferencias en el bloque, pero pidió que éstas sean discutidas en privado. Así, planteó que “Chile Vamos comparte lo esencial, una misión, un proyecto, una visión de país. Pero tiene diferencias, y en natural que esas diferencias existan. Lo único que pido es que tratemos de discutir esas diferencias con inteligencia, con buena voluntad, al interior de la coalición y no salir a incendiar la pradera cada vez que hay una diferencia”.

A primera hora de ayer varios dirigentes de Chile Vamos había acogido el llamado de Piñera. Pero el contraste vino por parte del vicepresidente RN, Carlos Larraín, quien destacó que “tampoco hay que confundir los pareceres que se dan en público con fuego amigo. Tiene que haber coherencia personal, no puede haber una visión puertas adentro y otra puertas afuera”.b

Comentarios