Cerveceros artesanales buscan Innovar y reciclar

Un desecho de la bebida se puede usar para fertilizar la tierra, producir bioenergía y desarrollar alimento para cerdos y caballos.

30

A la par del crecimiento de locales cerveceros en la ciudad, va la producción de la bebida artesanal en la ciudad. Es por eso que la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros se reunió esta semana con concejales para buscarle una nueva utilidad al bagazo, uno de los residuos que resultan de la producción de la cerveza.

   Los productores que acudieron al Concejo Municipal explicaron que el bagazo es uno de los desechos que se libera a partir de la producción de cerveza artesanal; específicamente, es un subproducto que se obtiene de las maltas usadas para la elaboración de la bebida.

   El punto de discusión surge a partir de la normativa que regula la actividad, ya que en la ordenanza se contempla al bagazo como un desecho. El mismo tiene usos que van desde la fertilización de tierras y producción de bioenergía, hasta alimento de animales. El inconveniente actual, según detallaron los integrantes de la cámara, radica en la logística para su retiro y utilización en tiempo y forma.

   “En la actualidad, cada cervecero dispone qué hacer con el bagazo que genera su producción. En el mejor de los casos, lo entregan a quienes lo retiran por cada fábrica para alimentar animales y, en el peor de los casos, se le debe pagar a las empresas para que ellos lo retiren y lo descarten”, expresaron los productores.

   Por eso, propusieron que se modifique la ordenanza para que el bagazo sea contemplado como un subproducto de la producción misma de las cervezas artesanales. De este modo, puede ser utilizado para la producción de energía, compost y alimento de animales, como cerdos y caballos.

   Pero no sólo dieron ideas para la reutilización, sino que también propusieron, desde sus experiencias, una posible solución para la logística ya que el bagazo no puede permanecer por muchos días sin disposición. Por eso, sugirieron que se autorice a las empresas, emprendedores o interesados para que puedan ser ellos quienes recolecten y reutilicen el residuo orgánico.

   Por su parte, desde la cámara solicitaron que se estudie la posibilidad de que la misma participe en el próximo Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades con sus productos.

   Al respecto de las propuestas, la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en nombre del cuerpo legislativo, se comprometió a incorporar a la agenda estas propuestas para que sean estudiadas y debatidas por todos los concejales.

   Del encuentro, celebrado en el Palacio Vasallo, participaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el presidente de la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros, Guillermo Martínez; el vicepresidente de la misma, Martín Carrillo; los socios fundadores, Esteban Schlimovich y Millán López, y el responsable del área de finanzas, Nicolás Modesto, quienes se refirieron a los indicadores de la producción cervecera en Rosario.

Comentarios