Caso Caval: El empresario amigo del poder

El empresario Luksic, habría tenido preferencia con la nuera de la mandataria al momento de otorgarle un millonario crédito a la empresa Caval.

105

El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, realizó declaraciones frente a los medios de prensa, en las que se refirió a distintos temas que lo involucran, como es la entrega del millonario crédito a la empresa Caval  de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y que le permitiera adquirir los terrenos de Machalí que después hicieron estallar este caso.

Luksic si bien reconoció que Caval tenía poco patrimonio, “tenía una muy buena garantía”. “Encuentro lamentable que muchas personas sigan diciendo que el crédito fue sin garantía y no voy a seguir en esa línea. La verdad es que el caso sigue abierto y lo que corresponde es que la Fiscalía y los tribunales entreguen su opinión definitiva”,

El empresario, siempre sobre el tema del crédito a Caval, pidió a los medios que nos le preguntaran “por algo que no pasó”, y reiteró que “el crédito siguió una línea como siguen muchos créditos en el Banco de Chile”.

Sobre este tema, cabe consignar que el Banco de Chile protestó -hace dos semanas- dos cheques que habían sido emitidos por la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval, empresa de  Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Según consigna La Tercera, el primer documento era por $282 millones y el segundo por $530 millones. Se tratan de dos pagos que Caval hizo al gestor inmobiliario Juan Díaz, quien habría propuesto a Valero la compra de los predios en Machalí. El socio de Natalia Compagnon hoy se encuentra formalizado y con arresto domiciliario.

En relación a una posible querella en contra del diputado independiente Gaspar Rivas -quien lo insultó durante una intervención en la Cámara, y que este jueves reiteró sus apreciaciones en entrevista con The Clinic-, Luksic anunció el inicio de acciones legales en contra del parlamentario.

“Ayer leí una entrevista, en que sigue la misma línea y yo creo que lo lógico es iniciar un proceso y le he pedido a mi abogado que inicie la preparación de la querella. No es lo que me habría gustado, pero me están llevando a hacerlo”.

Sobre el clima de desconfianza que afecta al país, el empresario defendió a su gremio expresando que si bien hay algunos que “han cometido más que errores”, no se puede generalizar: “En la medida que sigamos escalando este nivel de desacreditar a todo y a todos, sin tener fundamentos efectivos y reales, sin hacer una investigación seria, y denostar porque genera expectación, entusiasmo, me parece una muy mala cosa”.

Finalmente, Luksic relevó la importancia del crecimiento económico como herramienta para generar más oportunidades y equidad, no obstante para lograrlo se necesitan muchos mecanismos “uno de ellos los empresarios, quienes tiene que sentirse en un ambiente tranquilo y sin incertidumbres de ningún tipo“, concluyó.

 

Comentarios