CASI CONFIRMADO: La SuperFinal se jugaria en Qatar

Si bien aún no se conoce el fallo del Tribunal Disciplinario (que definirá si el partido se juega o no), ya se están barajando las opciones para la locación del partido. Medios en todo el mundo confirman que sería Qatar, aunque la Conmebol todavía no lo confirmó. La propuesta es tentadora: Más de US$ 13 millones, que se sumarían a los 9 millones en premios de la Conmebol.

7

Varios medios periodísticos confirmaron que la final de la Copa Libertadores entre Boca y River se jugará en el estadio Internacional Khalifa de Qatar, y “solo restan detalles para la confirmación oficial“. Hasta ayer, se mencionaban tres opciones: Miami (Estados Unidos), Doha(Qatar) o Asunción (Paraguay).

Este martes 27/11 Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que la final de la Copa Libertadores entre River y Boca se jugará el 8 o 9 de diciembre, a confirmar, y el partido no será en la Argentina.

Entonces, comenzaron a barajarse las opciones y parecería que el bolsillo fue lo que más pesó a la hora de elegir. Qatar aportaría más de US$ 13 millones: 2.5 millones para River como resarcimiento por el traslado de localía y 2 millones para el Xeneize por daños y perjuicios. Además, 750 mil dólares estarán destinados a gastos de las delegaciones. Los premios: 7 millones para repartir 70% al campeón y 30 para el subcampeón, 1 millón de dólares para el plantel campeón, 250 mil para el perdedor.

El estadio Internacional Khalifa fue remodelado por completo para el próximo Mundial de Fútbol, que se realizará en ese país en 2022, y para el Mundial de Atletismo, de 2019. La capacidad del predio es de 50 mil espectadores.

En lo que se refiere a las cuentas, la Conmebol gana y los clubes también. Los que se verán frente a una situación compleja son los hinchas (sobre todos los de River, que serían los espectadores del partido en cuestión), a los que les costaría unos 100 mil pesos viajar a Qatar para ver el partido.

Otro beneficio de jugar en Qatar es su cercanía con los Emiratos Árabes Unidos, donde se celebrará este año el Mundial de Clubes de la FIFA. El equipo ganador de la final de la Copa Libertadores deberá jugar en Al Ain el 18/12, pero tiene presentarse el 12/12, el día del inicio de la competencia. Teniendo en cuenta lo ajustadas que están las fechas, ya que la final de la Libertadores se jugará 3 o 4 días antes que el inicio del Mundial de Clubes, es un beneficio para el equipo ganador estar en la zona (el viaje hasta allá duraría, al menos, medio día).

Qatar Arways, las aerolíneas cataríes, no solo es un sponsor de la Conmebol, sino también del club Boca Juniors (luego de negociaciones mediadas por el presidente Mauricio Macri). Además, es la próxima sede del Mundial de Fútbol, que se realizará en 2022.

Sin embargo, aún está por verse si el partido se realizará o no. El Tribunal Disciplinario debe decidir si acepta el pedido de Boca y la final se revuelve vía “escritorio” o si los equipos tendrán que definirlo en la cancha.

Comentarios
Compartir