Casi 60 mil pesos por cada habitante de TDF.

15

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf),Tierra del Fuego recibió $ 55.176 por habitante de Coparticipación Federal y si bien la provincia se ubicó entre las provincias que menos fondos obtuvo del Estado Nacional en concepto de coparticipación federal, porcentualmente y por habitante fue la que mas dinero recibio de Nacion.

Durante el año pasado la coparticipación federal de impuestos creció 34 por ciento con respecto a 2016 lo que representa el menor incremento de la tasa en los últimos tres años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el cual además alertó por “disparidades inexplicables” entre los ingresos que reciben determinadas provincias.

El informe indica que los gobiernos provinciales recibieron, a través de la coparticipación y leyes especiales, $ 754.337 millones a lo largo de 2017, $ 191.301 más que lo percibido en 2016 (+34%), mientras que en dicho año la tasa había registrado un aumento interanual de 35,5%.

En 2015, la suba fue de 36,6% en contraste con 2014, lo que visibiliza un sendero decreciente en las transferencias a los 24 distritos subnacionales.

Naturalmente, la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción que más fondos recibió, los cuales superan los $ 137.303 millones. Santa Fe y Córdoba fueron las siguientes en la lista, con beneficios por $ 70.132 millones y $ 68.003 millones respectivamente. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, fue el cuarto distrito con mayores ingresos, los cuales alcanzaron los $ 37.758 millones.

En el otro extremo, la lista de provincias que menos dinero recibieron del gobierno nacional la encabeza Tierra del Fuego ($ 8868 millones), seguido por Santa Cruz ($ 11.475 millones), Chubut ($ 11.715 millones), Neuquén ($ 12.937 millones) y La Pampa ($ 13.084 millones), apuntó el Iaraf.

Disparidades según densidad e ingreso: La consultora advirtió que, al comparar las transferencias a las provincias con el detalle del nivel de ingreso y la densidad de población, existen “disparidades difíciles de explicar”. Es que el informe del Iaraf resalta que, en el grupo de provincias con alta densidad poblacional (AD), los distritos con altos ingresos (AI) recibieron en 2017 el 60% de lo que percibieron los distritos con bajos ingresos (BI). “La proporción resulta lógica si se toma el criterio redistributivo de los recursos”, señaló.

No obstante, el Iaraf alertó que en el cúmulo de provincias de baja densidad poblacional (BD) la proporción no parece seguir este criterio, pues las de altos ingresos recibieron el 90% de lo que cobraron las de bajos ingresos.

Dentro del grupo de jurisdicciones de altos ingresos y alta densidad, se aprecia que Santa Fe es la provincia a la que más fondos por habitante ingresaron, con $ 20.307. En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, con apenas $ 8067 por habitante.

Tomando las provincias de altos ingresos y baja densidad poblacional, Tierra del Fuego recibió en 2017 más que ninguna otra al cobrar $ 55.176 por habitante, mientras que Chubut fue la menos favorecida al acumular al mes de diciembre $ 19.925 por habitante.

En el grupo de bajos ingresos y alta densidad también existe una marcada heterogeneidad en término de los fondos enviados. En un extremo se ubica Chaco, con $ 30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $ 20.117 por habitante.

Por su parte, en el grupo bajos ingresos y baja densidad, la provincia de Catamarca recibió $ 47.170 por habitante mientras que para la provincia de Salta los envíos representaron menos de la mitad ($ 20.640 por habitante).

“Estas diferencias intrarregionales muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente”, concluye el informe.

Comentarios
Compartir