Campaña 2019 sin Ajustes: Para este año electoral se estima un gasto de $3.000 Millones en Publicidad.

Según datos publicados por la Secretaría de Comunicación Pública, el Gobierno nacional gastó en el segundo semestre de 2018 $1.473 millones en publicidad oficial. En todo 2018, la cifra asciende a $2.250 millones. Si bien es un número menor comparado a los $2.900 millones distribuidos en 2017, se trata de una cifra bastante abultada en tiempos de crisis y ajuste... Aquí, un interesante análisis realizado por los periodistas Agustín Espada y Santiago Marino.

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La Secretaría de Comunicación Pública difundió un informe que detalla los fondos distribuidos por el Gobierno nacional en concepto de publicidad oficial en el segundo semestre de 2018. Se trata, en este período, de $1.473 millones, que suman $2.250 millones en todo el año pasado. Si bien es un número menor comparado a los $2.900 millones distribuidos en 2017, se trata de una cifra bastante abultada en tiempos de crisis y ajuste…

Los periodistas Agustín Espada y Santiago Marino realizaron un interesante análisis, comparando los datos de los dos semestres, y también en comparación con 2017. Dicho análisis fue compartido en sus cuentas de Twitter.

Como datos a destacar, los periodistas marcan “el poco tiempo que sucede entre la aparición de un medio privado comercial nuevo en éter (Net TV comenzó a operar el 1 de octubre de 2018) y su aparición en la lista de medios que reciben pauta de organismos del PEN”.

Destacan, además, “el crecimiento de 527% para La Nación Más, señal cuya novedad principal del segundo semestre radicó en su inclusión en la grilla de la oferta básica de la TV de pago por Cable. Sus niveles de ratings siguen siendo marginales”.

Y notan que “si se suman los montos que recibieron los diarios que figuran en la lista apenas se supera a lo que recibió América, el canal de TV abierta que más cantidad de pauta recibió”.

Del análisis surge, también, que YouTube recibió en el período de cierre del año 881% más que en la primera etapa, unos $25 millones.

Comparando ambos semestres de 2018, en el segundo el gasto en publicidad oficial aumentó 100%. De todos modos, se trata de un número menor en comparación con 2017, ya que hay que tener en cuenta la inflación.Ver imagen en Twitter

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Va hilo sobre PUBLICIDAD OFICIAL 2DO SEMESTRE 2018 escrito con @santiagomarino. Con un 50% de inflación anual, y un 30% (aprox) semestral, los datos distribuidos por la Sec. de Com. Púb. de Jefatura de Gabinete muestran aumentos considerables respecto al primer semestre del año.

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No hay datos sobre el TOTAL de lo gastado en el segundo semestre porque no se publicó aún la base de datos. Sí este informe elaborado por la propia Secretaría, de donde se extraen los datos: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/segundosemestre2018.pdf …

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1- Estos 25 medios concentraron $655 millones de pesos mientras en el primer semestre se otorgaron $776 millones a todos los medios en todas las plataformas, un 85%.

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2-Ese crecimiento se da en todos los soportes, con mayor incidencia en la TV abierta y menor en la prensa gráfica.

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3-Todos los medios de la lista perciben el incremento, con destacados muy notables como Youtube, C5N, TN, América, La Nación y Radio Mitre

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4-Otro elemento a destacar es que si bien el canal América se ubica al tope con más de $83 millones y un incremento del 300% respecto del semestre anterior, al igual que todos los medios del grupo los fondos fueron cubiertos con canje de deudas.

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5-Otra novedad es el poco tiempo que sucede entre la aparición de un medio privado comercial nuevo en éter (Net TV comenzó a operar el 1 de octubre de 2018) y su aparición en la lista de medios que reciben pauta de organismos del PEN.

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6-Puede agregarse al punto anterior que la performance de dicho canal respecto del indicador “rating” (establecido en la regulación del Enacom) fue pobre, lo que no impidió que accediera a fondos. Esto no es extensivo a medios sin fines de lucro, por ejemplo.

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7-Se destaca el crecimiento de 527% para La Nación Más, señal cuya novedad principal del segundo semestre radicó en su inclusión en la grilla de la oferta básica de la TV de pago por Cable. Sus niveles de ratings siguen siendo marginales.

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8-Kuarzo TV, señal de cable con menos de tres años de existencia, ya canjeó 3.2 millones de pesos en pauta

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9-Si se suman los montos que recibieron los diarios que figuran en la lista apenas se supera a lo que recibió América, el canal de TV abierta que más cantidad de pauta recibió.

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10-Otro aspecto significativo es el incremento de lo recibido por pauta de la AM 750 (244% más en el segundo semestre), cuestión que puede relacionarse con su crecimiento a nivel audiencia entre otros elementos.

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11-Si bien la cifra no es significativa para sus arcas (ni para el erario público) llama la atención que Youtube recibió en el período de cierre del año 881% más que en la primera etapa.

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12- Aún con estos aumentos, y más con el nivel inflacionario, el aumento en este semestre (cuando estén los datos completos) deberá ser muy grande para superar en términos brutos los $2.900 millones distribuidos en 2017.

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13- Con @santiagomarino descubrimos: el total de lo gastado en el 2DO SEMESTRE DE 2018 en PUBLICIDAD OFICIAL fue $1.473 millones. En todo 2018 la cifra asciende a $2.250 millones. Contra los $2.982 millones de 2017 la baja es del 25% más inflación (50% apróx).

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El aumento del segundo al primer semestre es de casi un 100%. Pero aún así son números que marcan un descenso en el gasto.

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En dólares, lo gastado en 2018 fue USD 74,9 millones. Esto marca un descenso de casi el 60% en dólares comparado con 2017, cuando se gasaron USD 182,5 millones.

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