Se sabe que la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, no mantiene una buena relación con la iglesia y mucho menos con el papa Francisco por lo que significa su propio apellido en el vaticano, donde su propio tío Tarcisio Bertone está directamente relacionado a una incontable cantidad de hechos de corrupción.

“No podría haber hecho más esfuerzo para provocar”, bromeó ayer el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco, en un breve diálogo con argentinos que se acercaron al Vaticano.

Algunos atribuyen a Marcos Peña al grave error protocolar que desencadeno en una visita fría y distante con el sumo pontífice.

Rosana Bertone, Gobernadora de Tierra del Fuego es sobrina de ni más ni menos que Tarcisio Bertone, un cardenal italiano que fue secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI y trabajó para evitar que sea reemplazado por Bergoglio en las negociaciones de la Capilla Sextina, hace ya casi tres años.

Bergoglio echó a Bertone seis meses después de asumir el papado y lo reemplazó con el arzobispo Pietro Parolin, con una ceremonia en el Palacio Apostólico. Como castigo, Bertone fue enviado a Venezuela.

Tarcisio Bertone, tío de Rosana Bertone, el hombre mas ligado a la corrupción en el vaticano.
Tarcisio Bertone, tío de Rosana Bertone, el hombre mas ligado a la corrupción en el vaticano.

Tarcisio Bertone, en 2006 fue designado por Benedicto XVI como Secretario de Estado, el Vaticano lo investigo por malversación, fue por el pago de 15 millones de euros a Lux Vide, una productora que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone.

Bertone También fue duramente cuestionado por haber gastado 300.000 euros en las obras de su nuevo apartamento, y por haber recibido otros 200.000 euros del hospital pediátrico «Bambino Gesú» para pagar el resto de la factura, luego hizo una considerable donación para estudios médicos, en un esfuerzo por compensar lo sucedido.

Aunque en los pasillos vaticanos siempre se recuerda el viejo y amenazador dicho que dice que “quien toca el IOR muere”, (Banco del Vaticano), que maneja 19 mil cuentas corrientes y más de 7.000 millones de euros. El Papa Francisco embistió contra el “Banco de Dios” y de hecho intervino con una comisión de cinco expertos el Instituto para las Obras de Religión, el peor foco infeccioso en el Vaticano de escándalos de corrupción, manejo de fondos ilegales que incluyen a las mafias, más crímenes varios, desde que fue fundado en 1942 por Pío XII.

En el Instituto para las Obras de Religión, el “banco de Dios” Bertone había nombrado al alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente del IOR días antes de la elección de Francisco. Pero luego, Bergoglio designó a su amigo, monseñor Battista Ricca, como Prelado del IOR, metiendo una cuña profunda en el poder interno del banco.

La historia del IOR está marcada a fuego por los escándalos. El más grave fue la quiebra del Banco Ambrosiano, la principal banca católica italiana, por las maniobras con los cambios del ex presidente del IOR, el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, con el titular del Ambrosiano, Roberto Calvi, de la logia P-2, que apareció ahorcado el 12 de junio de 1982 en el puente de los Monjes Negros de Londres, mientras huía de la justicia.
El “crack” del banco Ambrosiano costó 1400 millones de euros a sus ahorristas e inversores, que lo apremiaban por las operaciones fallidas con las especulaciones cambiarias en los paraísos fiscales. Además Marcinkus y Calvi manejaron dinero de la mafia y otras organizaciones criminales, que se consideraron perjudicadas por el crack. Calvi fue asesinado al parecer por la Cosa Nostra.

Tarcisio Bertone
Tarcisio Bertone

Lo cierto es que cada vez que se habla de actos de corrupción, soborno y temas oscuros en el vaticano aparece el nombre Bertone, con lo cual algunas fuentes autorizadas como karcher, aseguran que no fue una grata visita la compañía de Rosana Bertone junto a Mauricio Macri por lo que representa el tío de Rosana Bertone y el enorme daño que le causo a la institución católica.

Comentarios