Bajo presión, las acciones argentinas cae por cuarta rueda consecutiva y acumula una pérdida del 10 por ciento

84

Las acciones que componen el principal indicador bursátil porteño marcan otra rueda de bajas, afectadas por la reciente resolución de la CNV.

La bolsa argentina buscaba salir a flote luego de sufrir importantes pérdidas en la rueda del martes, debido a los cambios introducidos por la Comisión Nacional de Valores para limitar al “contado con liquidación”.

Si bien al inicio de la rueda, se registraron fuertes bajas, debido a ventas pendientes tras un fuerte desplome en la víspera, con el correr de las horas, la tendencia comenzó a suavizarse.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,38% para ubicarse en las 9.616 unidades. Con este valor, acumula un derrumbe del 11 por ciento en cuatro sesiones seguidas.

Las acciones de Banco Macro encabezaban las bajas con un 1,7%, seguido por YPF, con el 1,3% y Petrobras, con el 1,2 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, el Boden 2015 subía 2,1%, mientras que el Bonar 2024 avanzaba un 0,9% y el Boden 2015 otro 0,8 por ciento.

Si bien la nueva normativa aún no fue publicada oficialmente en el Boletín Oficial, la CNV ya la difundió a través de su página.

Según la resolución general 646, el organismo dispuso que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras, explicó al CNV.

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de “reducir la exposición a altos niveles de volatilidad” por parte de las carteras administradas por los FCI.

Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

Comentarios
Compartir