Autorizan caza de 500 guanacos en la comuna de Torres del Payne

41

El Parque Nacional está excluido de esta disposición firmada por la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Por primera vez el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) autorizó la caza de guanacos en la comuna de Torres del Payne, desde donde se extraerán 500 ejemplares machos, de una población de más de 4 mil animales que arrojó el último censo de 2010.

La cuota de cacería de guanacos en la comuna de Torres del Payne se realizó a solicitud del empresario natalino Juan Mac Lean, propietario de la empresa Sociedad Comercial Mac Lean, dueña del frigorífico del mismo nombre.

La empresa recibió el visto bueno para la caza de un máximo de 500 ejemplares machos, excluyendo a hembras y crías (aunque puede haber un 20% de error) en el área de uso agropecuario de la comuna de Torres del Payne, entre el 6 de junio al 30 de septiembre del presente año.

El objetivo de la medida apunta al aprovechamiento y comercialización sustentable tanto de su carne como la piel y la lana. La resolución de fecha 6 de junio lleva la firma del director regional (s) del Sag, Jorge Cvitanic Kusanovic.

En la resolución se establece, que los ejemplares cazados en el medio natural serán trasladados a una planta de faenamiento primario y de acopio temporal, cuya información deberá ser aportada previamente a la oficina provincial del Sag en Ultima Esperanza. En dicho centro de acopio y procesamiento primario se realizará el eviscerado del animal, corte de extremidades y cabezas, y el registro de todos los animales faenados, que incluye el nombre de la estancia y punto GPS de caza, y la zona del impacto de la bala.

El faenamiento posterior, incluyendo la inspección completa del animal, se realizará en la planta de Comercial Mac Lean, en la ciudad de Puerto Natales.

Se advierte que la caza de los animales deberá realizarse velando en todo momento por el respeto de principios éticos básicos de caza.

Asimismo, se aconseja a la empresa a cargo que el proceso de caza, transporte y faenamiento de los animales en el campo deberá realizarse con la mayor discreción posible.

El principal fundamento de la reducción de la población de este camélido, apunta a la imperiosa necesidad de manejar el conflicto de carga animal sobre la pradera magallánica.

Carabineros

Consultado al respecto el jefe de Carabineros de Puerto Natales, comisario Jorge Troncoso precisó que la comunidad debe saber que esta autorización no es abierta, sino que está limitada exclusivamente a una empresa determinada, a quien se adjudicó la autorización.

Una gran población de guanacos se concentra, además del Parque Nacional Torres del Paine, que está excluida de esta autorización, en los campos ubicados entre Cerro Castillo y Cerro Guido hacia la sierra del Cazado; al norte de Cerro Guido y algunos sectores del valle Las Chinas. En la provincia de Ultima Esperanza a diferencia de Tierra del Fuego -donde se concentra la mayor población de guanacos de la región- existen depredadores naturales.

Controvertida medida

Por tratarse de una especia nativa, el año pasado un artículo del New York Times se refería a la caza en Tierra del Fuego donde indicaba que “la cacería de guanacos en Chile parece más similar al disputado control de las especies nativas en otros países, como la caza de canguros de Australia, que despiertan la ira de los grupos defensores de los derechos de los animales y funcionarios turísticos que dicen que el sacrificio mancha la reputación de un lugar remoto donde los visitantes a menudo quedan impresionados al cruzarse con rebaños de guanacos silvestres”.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque el guanaco no está amenazado con la extinción a escala continental, el animal aún enfrenta serias amenazas de caza furtiva y la degradación de las zonas de pastoreo, y es probable que desaparezca de varias de las regiones que conforman su área de distribución histórica.

El artículo del New York Times añadía que “las autoridades chilenas han permitido discretamente la caza de guanacos en Tierra del Fuego en la última década, argumentando que el sacrificio es necesario para mantener una población “sostenible” que no afecte adversamente a otros pilares de la economía regional”.

Polémica anterior

Incluso en el año 2012 se produjo una fuerte controversia cuando el entonces director nacional del Sag, Aníbal Ariztía propuso instaurar la caza del guanaco en la región con fines turísticos. La idea, que finalmente fue rechazada y no prosperó, tuvo el rechazo de la senadora Carolina Goic (en ese entonces diputada) quien calificó como una “aberración” la propuesta del funcionario del gobierno de Piñera.

En la ocasión argumentó que “mientras en todo el mundo se critica al rey de España por cazar elefantes en Africa, al director del organismo gubernamental encargado de velar por la protección de la fauna nacional no se le ocurre nada mejor que proponer, con fines turísticos, autorizar la caza del guanaco en la región”. A su juicio la propuesta del entonces director del Sag no sólo contravenía por lógica y principios lo que debe ser su rol como máximo representante del organismo, sino que, además, “demuestra, una vez más, que se siguen haciendo propuestas desde el nivel central que ignoran la realidad regional”.

Por su parte en la Patagonia argentina, específicamente la provincia de Santa Cruz, el pasado 15 de abril y hasta el 31 de agosto está abierta la temporada de caza de guanacos y liebres.

El Consejo Agrario Provincial habilitó la caza de un guanaco cada quince días, la misma cantidad que viene autorizando en temporadas anteriores. A su vez permitirá la caza de hasta siete liebres por día con fines deportivos.

Fuente: LaPrensaAustral

Comentarios
Compartir