Aumento salarial estatales: Las leyes de ajuste no alcanzaron. “Hoy no hay fondos para ningún tipo de aumento”

108

Al parecer el paquete de leyes de ajuste aprobado casi a escondidas durante los primeros dias de enero de 2016 bajo el argumento de equilibrar las cuentas del estado provincial no lograron ser suficientes. Los permanentes endeudamientos que toma la provincia para llegar a cubrir los gastos corrientes dan cuenta de ello.

El ministro de Gobierno José Luis Álvarez se refirió a la posibilidad de dar aumento a los trabajadores estatales, ante las advertencias de algunos sindicatos de iniciar medidas de fuerza si hay congelamiento. Además, el funcionario, habló sobre la reforma política que se debate actualmente en la provincia.

Aseguró que “la intención de dar aumento está y estamos buscando los recursos para hacerlo. El Consejo Federal de Impuestos ahora debe aprobarnos la ejecución trimestral, que es uno de los requisitos de responsabilidad fiscal, para ver qué posibilidad tenemos de tomar algún tipo de recurso extraordinario para paliar la situación que tenemos”.

Hoy no hay fondos para ningún tipo de aumento y, de lograrse los recursos, “el techo que se ha planteado por responsabilidad fiscal es del 15% y lo firmaron todas las provincias, menos San Luis”, subrayó, no previendo que se supere dicho tope nacional.

En cuanto a la reforma política, se mostró dispuesto a “adecuar los proyectos” y puntualmente se refirió a “un planteo que hizo el MPF respecto de que en el voto electrónico, en caso de disidencia entre el soporte en papel y el escrutinio, prime el resultado en papel. Cualquier modificación que sea para aclarar estamos dispuestos a aceptarla y no es un paquete cerrado este proyecto de ley”, afirmó.

Se le preguntó si se plantea modificar el sistema D’hont, porque en la última elección el último legislador que ingresó por el oficialismo sacó un mínimo porcentaje a otros partidos que no pudieron ingresar. “Es un punto que planteó el legislador Blanco y se debatió en comisión, para bajar al 3% el corte, como en el sistema nacional. De esa manera tendríamos una representatividad mayor de los legisladores y ampliaría la base de ingreso de otros partidos. Está dentro de lo que presentó la UCR como reforma de los partidos políticos y del régimen electoral”, indicó.

No habría modificaciones en el sistema de tachas y preferencias en este debate en comisión porque “nos debemos una discusión más amplia, para crear un régimen electoral uniforme en la provincia. Habría que buscar los consensos para que todos los estamentos tengan un régimen común. No hemos presentado desde el Ejecutivo una modificación del régimen electoral y se requiere del consenso de los Ejecutivos municipales. Por ahora no manifestamos ninguna intención de modificar esos regímenes y se podría generar un debate de la reforma constitucional para el próximo gobierno”, barajó.

Descartó la conveniencia de dejar la aplicación de estas reformas que se impulsan para después del proceso electoral de 2019, para el caso de las PASO y la boleta electrónica: “Esto que planteamos ahora lo venimos trabajando desde 2016 y para nosotros no es nuevo. No consideramos que haya un apuro en la discusión. Queremos garantizar agilidad en las elecciones y que no se produzca lo que ocurrió con las cajitas. El voto electrónico y la boleta electrónica son dos cosas diferentes, porque hay un soporte en papel con la voluntad del elector. El voto electrónico directo es el que tiene oposición en varios países del mundo porque no hay ningún respaldo que permita garantizar a quién se votó. Este soporte papel va a la urna y va al escrutinio también. Es una garantía para el elector”, aseveró.

Se le preguntó si hay presión del gobierno central para avanzar con la boleta electrónica y lo negó, atribuyéndolo a un proceso de modernización del estado: “No hay presión, lo que hay es un proceso de modernización del estado que venimos haciendo, generando expedientes electrónicos en todo lo que se pueda, y es un momento de aplicar las nuevas tecnologías. No se trata de una presión nacional sino de un nuevo momento y queremos aplicar el mismo criterio en las elecciones”, concluyó el ministro.

Comentarios
Compartir