Arte en la ciudad: 7 galerías imperdibles para conocer el espíritu cultural porteño

23

Lejos de los tradicionales museos, cuáles son los mejores espacios para recorrer obras de artistas establecidos y emergentes. Un vistazo a algunos de los centros de arte under más fascinantes de Buenos Aires

Buenos Aires es sinónimo de arte. Desde los grandes museos, como el Bellas Artes o el Malba, hasta las ferias como ArteBA, no hay dudas de que la ciudad porteña es, junto a San Pablo, una de las capitales latinoamericanas de la cultura y la expresión artística. Pero, además de las instituciones populares y masivas, destacan algunas galerías que llevan, con esfuerzo y trabajo, proyectos para dar a conocer a nuevos artistas y lograr posicionarlos en el mercado.

Gallery Night y Gallery Day son eventos que han logrado establecerse como citas obligadas de la agenda cultural porteña. La última edición se organizó el 1° de octubre, con un circuito con más de 30 espacios culturales que abrieron sus puertas para presentar a sus artistas y mostrar sus últimas producciones.

Las galerías porteñas abren sus puertas durante todo el año y no se necesita de un evento masivo para descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad en términos de arte y propuestas. A continuación, algunos de los espacios artísticos que hay que visitar en la Ciudad de Buenos Aires.

MAMAN, Fine Art Gallery

Daniel Maman es un reconocido marchand y una figura influyente de la cultura y las artes plásticas de la Argentina. MAMAN Fine Art logró posicionarse a la vanguardia de la escena del arte local, con más de 50 exposiciones organizadas y 30 catálogos publicados. El trabajo de la galería ayudó a impulsar y afirmar en su carrera a algunos de los artistas más importantes de la escena actual. Su galería en Buenos Aires se encuentra en Avenida del Libertador 2475, y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 horas y los sábados de 11 a 15 horas.

Zurbarán

 

Zurbarán es una de las galerías más establecidas (Obra de Juan Lascano)

Zurbarán es una de las galerías más establecidas (Obra de Juan Lascano)

La galería Zurbarán, creada por Ignacio Gutierrez Zaldívar y su mujer Margarita O’Farrell, nació el 19 de octubre de 1976. Hoy tiene salas en todo el país, y en Capital Federal se encuentra en Cerrito 1522 y Avenida Alvear 1658. En la primera se exhibe en este momento la obra de Juan Lascano, mientras que en la sede de Alvear se encuentran piezas de Jesús Marcos.

Soler Espacio de Arte

 

La muestra estará habilitada hasta el 14 de octubre

La muestra estará habilitada hasta el 14 de octubre

En la muestra actual de Soler espacio de arte (Soler 5072), Irene Berzero apuesta por la abstracción geométrica muy suelta, de valores desaturados, en la que el color pronuncia sus cargas subjetivas y, de ahí, construye un universo para visualizar y desestructurar a la vez. La exhibición consiste en una serie de obras de los últimos años, donde la autora trabajó esencialmente con el papel como material y también como soporte. La muestra estará habilitada hasta el 14 de octubre en el horario de 16 a 20 horas y está incluida en el Circuito Palermo de Gallery Day.

Galería Ruth Benzacar

 

Fundada en 1965 por Ruth Benzacar, la galería tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo

Fundada en 1965 por Ruth Benzacar, la galería tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo

Fundada en 1965 por Ruth Benzacar, la galería homónima tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo, con énfasis especial en la difusión del trabajo de los artistas de este país. Se encuentra ubicada en Juan Ramírez de Velasco 1287 y funciona de lunes a viernes de 14 a 19 horas. Actualmente está en exhibición una nueva muestra del artista Carlos Herrera, que reúne un conjunto de esculturas del autor y el registro de una acción performática única.

Galería Slyzmud

 

SlyZmud es una galería de arte que abrió sus puertas en diciembre de 2011

SlyZmud es una galería de arte que abrió sus puertas en diciembre de 2011

Ubicada en Bonpland 721, esta galería se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 19 horas. SlyZmud abrió sus puertas en diciembre de 2011. Sus directoras, Natalia Sly y Larisa Zmud venían trabajando en el mundo del arte, en diferentes galerías, como productoras de artistas y muestras. Luego de compartir algunos proyectos decidieron unirse y abrir su propio espacio en Buenos Aires. El concepto central de la galería es el de la composición. Esta idea se pone de manifiesto en cada muestra, ya que se trata de un site specific compuesto por la obra del artista, la arquitectura el espacio o la luz.

Elsi del Río

 

Elsi del Río Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 14 de Julio del 2000

Elsi del Río Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 14 de Julio del 2000

Elsi del Río Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 14 de Julio del 2000 con la misión de promover artistas tanto emergentes como consagrados, y con el compromiso de conformar un espacio independiente en el mundo del arte contemporáneo local. Exhibieron aquí artistas como Leandro Allochis, José Luis Anzizar y Liniers. En este momento se muestra la obra de Desirée de Ridder, que se puede visitar en Humboldt 1510, de martes a viernes de 13 a 19 hs, y los sábados de 11 a 15 horas.

Galería Nora Fisch

 

La Galería Nora Fisch es uno de los puntos focales de interés del arte contemporáneo de Buenos Aires

La Galería Nora Fisch es uno de los puntos focales de interés del arte contemporáneo de Buenos Aires

Inaugurada en mayo del 2010, la Galería Nora Fisch se convirtió en uno de los puntos focales de interés y actividad dentro de la enérgica escena del arte contemporáneo de Buenos Aires. Exhibe obra de artistas que trabajan con una variedad de abordajes y técnicas y cuyos trabajos se caracterizan por su solidez, búsqueda y audacia conceptual. Hasta el 14 de octubre de 2016 (en avenida Córdoba 5222, de martes a viernes de 12:30 a 18:30 horas) se puede visitar el Proyecto Secundario Liliana Maresca y Belleza y Felicidad Fiorito Dos Escuelas, de un grupo de artistas contemporáneos del barrio carenciado de Villa Fiorito.

Comentarios
Compartir