Alarmante caída del empleo en Tierra del Fuego registró 16 despidos por día durante 2016

El primer año de gestión de Cambiemos el empleo registrado en el sector privado cayó registrando una pérdida de más de cien mil puestos de trabajo. Las provincias del sur del país –Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego- acompañaron ese ritmo de la caída del empleo con 64 despidos diarios.

54

Según los datos difundidos por el Sistema Previsional Integrado Argentina (SIPA), del Ministerio de Trabajo, durante el 2016 en las provincias patagónicas se produjeron 23.189 despidos. Las ramas más afectadas, que concentraron el 85 por ciento de los despidos, fueron la construcción, la industria manufacturera y el petróleo.

Santa Cruz encabezó el índice de despidos entre las provincias patagónicas con 6493 empleos menos y le siguió Tierra del Fuego con 5718 despidos. En Río Negro fueron despedidos 4023 trabajadores, mientras que en Chubut se perdieron 3823 puesto de trabajo. En Neuquén los afectados por la pérdida de empleo fueron 3132.

Las cifras representan 18 despidos por día en Santa Cruz, 16 en Tierra del Fuego, 11 en Río Negro, 10 en Chubut y 9 en Neuquén. Igual que a nivel nacional, la construcción fue el rubro con una mayor merma en el trabajo registrado, alcanzando los 7999 despidos entre las cinco provincias patagónicas. En segundo lugar se ocupó la industria manufacturera con 6940 puestos de trabajo menos y en tercer lugar, la industria petrolera, donde se despidieron a 4564 trabajadores.

Según los últimos datos del Indec, el índice de desocupación del primer trimestre del año ascendió al 9,2 por ciento, un 1,6 punto porcentual más que el último trimestre del año. En la presentación del informe, hace diez días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció el mal panorama que arrojó el 2016. “Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, admitió el funcionario.

Por regiones, el Gran Buenos Aires fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación con el 11,8 por ciento; seguido por Catamarca, con el 10,8 por ciento; Mar del Plata, con el 10,4; Gran Rosario, con el 10,3; y Córdoba, donde la desocupación alcanzó el 9,6 por ciento.

Comentarios
Compartir