Acuerdo Oscar Martínez y AFARTE: Ministerio de Trabajo homologó congelamiento salarial impulsado por Rosana Bertone hasta 2020

124

Pese al distanciamiento de Oscar Martínez quien formó parte de la comitiva oficial en la ciudad de Buenos Aires el momento de la firma del acuerdo que congela los salarios de los obreros metalúrgicos fueguinos.

Finalmente el Ministerio de Trabajo de Nación homologó el acuerdo impulsado por Rosana Bertone para que la UOM y la AFARTE de Rubén Cherniakovski acordaran el congelamiento salarial de los trabajadores metalúrgicos hasta 2020.

El Gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, los fabricantes de terminales electrónicas y la Unión Obrera Metalúrgica habían firmado un acuerdo denominado “de competitividad” que, entre otros puntos, congela los salarios hasta junio de 2020, a cambio de poner freno a despidos y suspensiones en esa industria.

El convenio, además de las cláusulas laborales, apunta también a mejorar los índices de productividad y bajar los precios de la tecnología para los consumidores, en un sector industrial muy afectado por decisiones oficiales.

El convenio fue firmado por funcionarios del Ejecutivo nacional, de la provincia, por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y representantes sindicales, en un acto en el Palacio de Hacienda. El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, calificó de “historico” el acuerdo alcanzado con la UOM y confirmó que las negociaciones paritarias quedaron ‘suspendidas hasta junio del 2020”.

De esta manera, se confirmó que el sector de trabajadores industriales no percibirá aumento salarial alguno hasta ese año.

Según lo firmado, las partes acordaron prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 la vigencia del acuerdo salarial firmado el 18 de julio de este año.

“En consecuencia, todas las remuneraciones previstas en los acuerdos paritarios de Tierra del Fuego no serán incrementadas, en ningún importe, porcentaje y/o concepto hasta el vencimiento de la prórroga”, señala el acuerdo.

Esto significa que “no se efectuarán nuevos incrementos salariales ni pago de gratificación extraordinaria no remunerativa hasta el vencimiento de la prórroga”. Es decir, no hay aumento salarial hasta junio de 2020.

Comentarios
Compartir