Lázaro Báez: No pago y abandono el principal obrador de Austral Construcciones

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Obrador de Austral construcciones

Como si fuera la ciudad ucraniana de Prípiat, el principal obrador de Austral Construcciones SA sobre la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia, ofrece un aspecto extraño, surrealista y triste, que marca lo que ha significado para Santa Cruz, la década ganada en materia de obra pública. OPI obtuvo imágenes exclusivas del lugar. Conozca cómo abandonaron las instalaciones, documentación, vehículos, maquinaria pesada y elementos cotidianos que utilizaba el personal de la empresa Austral y Kank y Costilla, afectados a la construcción de la autovía Caleta Olivia-Rada Tilly.

El principal obrador que tenía Austral Construcciones SA y Kank y Costilla, a 15 kms de Caleta Olivia está abandonado. Desde allí se manejaba la logística para la construcción de la autovía entre esta ciudad y Rada Tilly, obra sobre la ruta nacional Nº 3 con una extensión de 90kms que data desde el 2012, de la cual Lázaro Báez solo construyó el 30% y cobró por “actualizaciones de mayores costos” alrededor de 800 millones de pesos.

OPI logró las imágenes impactantes que ilustran esta nota. La impresión que causa estar allí, es básicamente la de un lugar donde toda forma de vida se esfumó en un minuto. Pareciera que nadie tuvo tiempo de llevarse algo, de cerrar la ventanilla de un camión o de estacionar ordenadamente una camioneta. No hay nadie; ni un vigilante, ni un policía, ningún sereno o cuidador, no existen responsables que protejan ese patrimonio, ni que expliquen el vacío que impera en el lugar, desde finales de diciembre del 2015.

La película “Terror en Chernobyl”, recrea las aventuras de unos jóvenes que recorren la ciudad abandonada de Prípyat (Ucrania), distante a 3 Kms de la planta nuclear donde se produjo la explosión y es muy rara la sensación de que la vida huyó de allí de un minuto a otro. Obviamente, salvando las distancias y los motivos, las locaciones abandonadas en este obrador de Austral Construcciones y Kank y Costilla, remite una sensación de vacío parecida, de soledad y misterio, quedando en la incógnita de por qué se fueron de allí y cómo lo pudieron hacer, dejando todo abandonado y en perfecto funcionamiento.

En vez de radiación, corrupción

Lo que en Prípyat, tuvo como motivo la radiación, en el obrador de Austral de Caleta Olivia, fue la corrupción K. El “empresario” de la construcción que tuvo a su cargo por 12 años la obra de la provincia y parte del país, literal y objetivamente abandonó todo y la gente se fue de allí.

Más de 100 máquinas y camiones, duermen inertes y silenciosos, mientras el paso del tiempo los oxidan y la mano de dueños de lo ajeno, desguazan los vehículos, algunos muy nuevos, roban sus ruedas, sus partes, dejan a camionetas nuevas y camiones mixers y aguateros o bateas, sobre tacos y caballetes de hierro.

Lo más significativo, es que junto con las maquinaria y los vehículos, quedaron abiertas y sin resguardo,decenas de carpetas con documentación, biblioratos conteniendo facturas, remitos, compras de materiales y hasta resúmenes de cuenta archivados, notas de débitos, créditos y carpetas donde hay contabilizados listados de cheques de las empresas involucradas.

Gran parte de esa documentación se encuentra tirada en el piso de las oficinas abandonadas, una de las cuales en su frente luce el distintivo de Vialidad Provincial (AGVP), entre bidones de agua vacíos, cables arrancados, cajas vacías, otras que contienen rollos de papeles y papeles sin encarpetar pero perforados y atados con pasadores de metal, que reflejan el movimiento de material, fechas de cargas, destinos y empresas.

Muchos de los biblioratos poseen en su interior información sobre los movimientos de suelos, máquinas asignadas, costos, plan de equipo y personal y detalles de obras en sus distintos tramos, por ejemplo “Autovía Caleta-Rada Tilly”, “Ruta Nacional Nº 3 – Fitz Roy/Bajo de San Julián” y los correspondientes pedidos de aprobación de Vialidad Provincial, etc.

De acuerdo a información publicada en distintos medios, allí debería haber personal de la Seccional 4ta de policía de Caleta Olivia, pero la desidia y el abandono es total. Hace unos 20 días atrás desconocidos robaron dos camiones aguateros y pocos días después encontraron a uno de ellos (un Ford Cargo 1722, GTT 400 – interno C-08), pero jamás se reportó el hallazgo de quienes han ingresado al predio llevándose cosas de valor de los vehículos, camiones, equipos pesados, trailers de los obreros y oficinas de Austral, que permanecen ahí abandonados, desde que la ruptura laboral con los casi 1700 trabajadores en toda la provincia, hizo que estas bases permanecieran ocupadas por los trabajadores y luego, abandonadas a su suerte en medio del campo, hecho que se repitió en varios lugares de la provincia.

El gobierno nacional, intervino Vialidad Nacional en Santa Cruz y le reasignó la construcción de la Autovía Caleta-Rada Tilly a la empresa de Chubut “Contreras Hnos SA”, quien teóricamente debería hacerse cargo del patrimonio abandonado. Hasta el momento no hubo respuesta de parte de esta empresa y un gran silencio por parte de Báez.

El empresario de la construcción en Santa Cruz, recibió más de 20 mil millones de pesos desde el 2004 al 2015 y como tantas veces OPI lo informó, mediante la observación de los detalles impresos en los carteles de obra, la mayoría de las mismas se hicieron mal, no se hicieron o como la autovía de Caleta/Rada Tilly, apenas se habían comenzado; sin embargo, todas fueron cobradas y en algunos casos varias veces, como esta obra que mencionamos, pero que hasta el momento, no está denunciada penalmente por las nuevas autoridades, quienes solo se han esforzado en hacerlo público, pero no llevarlo a los tribunales. (Agencia OPI Santa Cruz)

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