Paquete de ajuste enviado por Bertone fue aprobado por la legislatura

259

Desesperación por concentrar y manejar todas las cajas

Implica un fuerte retroceso en derechos a los trabajadores.

Vuelven los paquetes de ajuste a Tierra del Fuego, esta vez de la mano de Rosana Bertone, de esta forma se re edita la el estilo de gobierno de su socio político Carlos Manfredotti que tanto perjudico a los trabajadores fueguinos.

Entre gallos y medias noches y sin dialogo con los sectores afectados, vuelven el ajuste y la represión como estilo de gobierno de Bertone, totalmente a contramano de las promesas de campaña.

Desaparición del IPAUSS y creación de la Caja de Previsión Social y la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego; reformas a los regímenes jubilatorios; creación de la Agencia de Recaudación y reforma del Código Fiscal; modificación de la Ley Impositiva; emergencia del Sistema de Seguridad Social. Todo entre gallos y medianoche

En una maratónica sesión que se inició en la tarde del viernes 8, finalizó alrededor de las 5 de la madrugada del sábado 9 de enero, tanto Radicales, mopofistas, kirchneristas, camporistas, sciolistas, peronistas ortodoxos, “todos” alineados con Bertone aprobaron un paquete de medidas que directa e indirectamente afecta al conjunto de toda la sociedad.

Los Legisladores hace muy pocos días ya habían aprobado la nueva Ley de Ministerios, también aprobaron la sospechosa emergencia edilicia, de la cual se presume podrían concretarse negocios turbios con socios políticos de Bertone, también aprobaron el presupuesto provincial 2016 y como broche de oro profundizan el ajuste otorgando más herramientas de discrecionalidad al gobierno de Bertone.

IPAUSS

La reforma del organismo implica que el mismo tal y como se conoce hasta ahora deja de existir y ahora pasara a llamarse “Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF)”, por otro lado la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), pasara a funcionar como un organismo descentralizado de carácter autárquico.

El mandato de los actuales directores del IPAUSS caducará el 10 de diciembre de 2016, aunque desde ahora tendrán menos atribuciones que las actuales. Desde el Ejecutivo se nombrara a un presidente y un grupo de asesores que son los que verdaderamente tendrán el control de la Caja.

La nueva ley de emergencia del Sistema de Seguridad Social tendrá una vigencia de 2 años y podrá ser prorrogada por igual lapso de tiempo o menor, se descuenta que Bertone buscara completar su mandato bajo este esquema de emergencia. En busca de crear un Fondo Solidario, los agentes activos y funcionarios de todos los poderes del estado, deberán realizar un aporte mayor al sistema. Adiós a los 25 inviernos, se modifica el régimen docente y se aumenta progresivamente la edad jubilatoria en hombres y mujeres. También el calculo del haber jubilatorio que se tomara desde ahora de los últimos 120 meses.  Se establecerán dos aumentos anuales a los jubilados en Marzo y Octubre y un cronograma de pago de los haberes que se definirá una vez promulgada la modificación.

Los jubilados que perciban un monto superior a los 40 mil pesos, que se encuadren bajo determinadas condiciones que establece la ley, deberán efectuar un “aporte especial variable” ósea arbitrario, que será progresivo mientras dure la emergencia. Nadie podrá ganar más que la Gobernadora como establece la constitución.

La Legislatura Provincial también aprobó el nuevo Código Fiscal de la Provincia, que se adapta al nuevo Código Civil.

AREF

Se crea la Agencia de Recaudación Fueguina , este organismo que se ocupará de llevar adelante la política tributaria de la Provincia, rol que hasta hoy se realiza a través de distintas áreas del Ministerio de Economía, entre ellas, la Dirección Provincial de Rentas.

Según Bertone, “se ha dotado al organismo de autarquía financiera y administrativa, respetándose la autoridad de contralor del Ministro de Economía”. Autarquía que en la realidad de la norma no existe.

“Las experiencias existentes han demostrado los beneficios de contar con un órgano recaudatorio concentrado, con autonomía financiera y administrativa propia”, remarca la letra del controvertido proyecto convertido en ley.

se fusionan la Secretaría de Ingresos Públicos; la Subsecretaría de Catastro; las Direcciones Provincial de Asuntos Dominiales; de Catastro; de Información Territorial; y Rentas.

La AREF “ejercerá todas las competencias, facultades, derechos y obligaciones que le fueran originalmente asignadas a las dependencias fusionadas por la presente ley”, por lo que “los cargos y Secretarías de las dependencias fusionadas pasarán a formar parte integra” del nuevo organismo.

Si bien se establece que se trata de una entidad autárquica, tanto administrativa como financieramente, el Ministerio de Economía ejercerá la superintendencia general.

Entre las atribuciones de la Agencia se destaca que será “el ente de ejecución de la política tributaria de la Provincia, y el que perciba el pago de los cánones, regalías y derechos relacionados”.

En ese sentido, la nueva Agencia será la autoridad de aplicación del Código Fiscal fueguino, así como de la Ley de Catastro y “toda otra ley fiscal salvo expreso mandato en contrario”.

“Podrá disponer, en cada caso, la investigación y aplicación de sanciones por las infracciones determinadas en las mismas y ejercerá todas las funciones referentes a la determinación, fiscalización, devolución, percepción y ejecución judicial de los tributos y accesorios establecidos por las normas legales y la administración de Catastro e Información Territorial”, detalla el proyecto.

Por tratarse de un organismo autónomo “podrá administrar, resolver y aprobar los gastos e inversiones de los recursos” que se les designe por presupuesto, teniendo además la potestad de “proponer la venta de bienes, autorizar, adjudicar y contratar obras y servicios, adquirir bienes bajo cualquier título y modalidad, y aceptar donaciones con o sin cargo”.

Conformación (no autárquica)

La dirección superior y la administración de la Agencia estarán a cargo de un Director Ejecutivo, que será designado y removido por el Gobierno, Su mandato se extenderá por cuatro años y su salario no podrá superar el equivalente a un Secretario de Estado.

En caso de que el funcionario no cumpla con el tiempo de mandato establecido, el Gobierno podrá designar a su reemplazo para completar ese período.

El Director Ejecutivo no sólo debe llevar adelante la Agencia sino que, además, oficiará de representante titular del Gobierno ante las comisiones encargadas de la aplicación del Convenio Multilateral de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, y en carácter de suplente ante la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Consejo fantasma

Por otra parte, la ley establece que la nueva Agencia de Recaudación Fueguina contará con un “Consejo Asesor de Impuestos Provinciales y Regalías”, de carácter no vinculante y sin cobro de salario alguno, que tendrá como objetivo elaborar un proyecto de coordinación fiscal entre el Estado Provincial y los Estados Municipales.

De este modo, se pretende evitar la doble imposición de impuestos y tasas provinciales y municipales, apuntando a mejorar la coordinación e intercambio de información entre los organismos de recaudación.

 

 

 

Comentarios