FUEGUINOS ARRASAN EN PUNTA ARENAS

233

FUEGUINOS ARRASAN EN PUNTA ARENAS

Variedad Y precio, son los motivos principales mencionados por los argentinos -en su mayoría Fueguinos- que “se cruzan” a Punta Arenas para aprovechar las ofertas y los precios en el vecino país antes de las fiestas.

Los argentinos y la locura de las compras en Navidad

¿Y tanto les conviene? preguntaba una compradora magallánica a una trabajadora de Sanchez & Sánchez, mientras observaba de reojo cómo una familia argentina llenaba dos carros, principalmente con juguetes y con algunos artículos electrónicos.

Comprar un fin de semana en Zona Franca y, más precisamente en el módulo de la mencionada tienda magallánica, es toda una experiencia, pero en la cual hay que armarse de paciencia. Cientos de personas abarrotan los pasillos y buscan un lugar en las cajas. Cual más cual menos intenta hacerse un espacio para continuar con su danza consumista de cara a las fiestas de fin de año.

El calor agobia. Y aquí, en nuestra propia tierra somos minoría. La cantidad de argentinos impresiona. Se aprecian camisetas de Boca, River y, sobre todo, Independiente (equipos de fútbol para quienes no lo saben). Lo miran, lo revisan, lo prueban y al carro, todo parece serles útil.

Si sale del recinto, avanza unos pasos y se dirige a Abu Gosch, la escena no es tan diferente. Chilenos y argentinos se entremezclan, dando crédito a eso de que la Patagonia es una sola (frase que cobra vida todos los años durante el Festival Folklórico en la Patagonia).

Pero ¿tanto les conviene? insiste la compradora chilena. El tema va más allá del precio, dice Francisco Romero, de Ushuaia, quien luce la “remera” albiceleste de la Selección Argentina. “Aquí tenemos una variedad que allá no encontramos, además nos sirve para pasear con la familia”, señala.

Y con tanto feriado, tiene razón, vale con mencionar que por cada fin de semana largo no son menos de 5 mil los argentinos que llegan hasta tierras magallánicas.

Si hasta el propio Gobierno transandino en su página web promueve los paseos de compras: “En Chile, país portuario por excelencia, existen dos zonas francas o puertos libres de impuestos. Uno está en Iquique y otro en Punta Arenas. Se pueden encontrar perfumes y artículos electrónicos a precios muy convenientes”.

Y pese a todas las peripecias económicas por las que aseguran atravesar nuestros vecinos, aseguran que en Punta Arenas pueden encontrar precios hasta 70% más convenientes. “Aquí está todo más barato, incluso algunos productos argentinos. Es para no creerlo y, más aún, hay productos nuestros que allá ni siquiera encontramos”, comenta Facundo Pozo, visitante de Río Gallegos.

La pregunta tampoco se hace esperar acerca de lo que esperan de la futura Zona Franca de Río Gallegos. El propio Pozo señala que “tenemos muchas expectativas, porque es un viejo anhelo, aunque igual estamos algo escépticos de la conveniencia con los precios. Será algo parecido a lo que ocurre con ustedes y su recinto franco, con mucha novedad al principio y después, ya se verá”.

En tanto, Francisco Romero dice que prefiere no hacerse ilusiones: “Allá la gente no haya la hora que entré en funcionamiento (la zona franca), pero hay que ser cauteloso. Seguro los precios serán mejores que los que tenemos actualmente en la ciudad, pero de ninguna manera van a igualar a los de Punta Arenas”.

Comentarios