2 de abril: En Río Grande, los ex combatientes denunciaron al Gobierno nacional por “ceder” la soberanía sobre Malvinas

Bajo la lluvia y con un duro discurso Daniel Guzmán acusó a Menem y Macri de ser "gobiernos tan rastreros y cipayos que hicieron acuerdos comerciales tan favorables a los ingleses y tan desfavorables para la Argentina".

13

Ayer por la noche y bajo la lluvia, a orillas del mar argentino, el ex combatiente Daniel Guzmán se dirigió a miles de vecinos de la ciudad de Rio Grande durante la vigilia del 2 de abril. Con un duro discurso contra el Gobierno nacional y también contra el Gobierno provincial.

“El Gobierno avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó”, aseguró en el acto que comenzó a la medianoche con la entonación del himno y una invocación religiosa, y que concluyó con el disparo de balas de salva y un minuto de silencio en memoria de los soldados muertos.
Guzmán sostuvo que “el gobierno de Mauricio Macri, sin cumplir con la Constitución y las leyes, sin darle intervención al Parlamento, desoyendo las resoluciones de las Naciones Unidas y sin hablar de soberanía, firmó un nuevo pacto con los ingleses”, en alusión a la “hoja de ruta” presentada en septiembre de 2016 por la entonces canciller Susana Malcorra.

“Si bien, después de 36 años hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el cementerio de Darwin…. por el otro, el gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó”, sostuvo Guzmán.

Y denunció que los ex combatientes “tenemos fundadas sospechas que la desaparición del Submarino ARA SAN JUAN, no se debió a una impericia, a un accidente o a la fatalidad, sino muy por el contrario; a un ataque por parte de un submarino inglés”.

Guzmán criticó al gobierno de Mauricio Macri por “darle vía libre (a Gran Bretaña) al saqueo de los recursos pesqueros, para que se apoderen de nuestras cuencas petroleras, dejando que líneas aéreas de otros países vuelen a Malvinas y permitiendo que los ingleses entren al territorio antártico argentino con falsos argumentos de colaboración científica”.

“Ni la dictadura se atrevió a ceder los DERECHOS SOBERANOS POR MALVINAS, como lo hizo Menem y como lo está haciendo ahora Macri. Nunca en la historia de la Argentina, hubo gobiernos tan rastreros y cipayos que hicieran acuerdos comerciales tan favorables a los ingleses y tan desfavorables para la Argentina. Sobre todo, porque no sostienen el reclamo de soberanía. Pero esa es la realidad. Una realidad que no figura en la tapa de los diarios nacionales, que no aparece en los noticieros de televisión, que no se lee en las redes sociales y que solo lo toman los medios de Tierra del Fuego”, señaló.

En este sentido, dijo que es una “realidad absolutamente conocida por el gobierno de la provincia, que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja hacer y que no advierte al Pueblo de Tierra del Fuego y a la Nación, de la gravedad a la que nos enfrentamos”.

“Tengan la certeza que si en estos próximos meses no frenamos este saqueo monumental que se ha puesto en marcha, SE HABRÁ CONSUMADO LA ENTREGA DEFINITIVA DE LA SOBERANÍA DE MALVINAS. Es por eso, que estos Combatientes desde hace dos años; le venimos solicitando a nuestra gobernadora, a la legislatura, a los diputados y senadores nacionales, que se opongan y que paren este despojo que se está consumando. Los únicos que comparten nuestra preocupación y se expresan, es la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la municipalidad de Río Grande, un grupo importante de organizaciones y el Diputado Nacional Martín Pérez”, indicó.

 

Comentarios